EN MATERIA DE SALUD, NO HABRÁ RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA ZACATECAS

Miguel Alonso y Mercedes Juan

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante su visita por Zacatecas, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que este año, no habrá recursos extraordinarios para el estado, por lo que contará exclusivamente con el presupuesto asignado.

En conferencia de prensa, mencionó que tanto Zacatecas como los demás estados tendrán solamente los recursos del ramo 33 que envía el gobierno federal de manera calendarizada, los recursos que requieren de acuerdo al número de afiliados al Seguro Popular y el 2 por ciento de previsión presupuestal del Seguro Popular, pero subrayó que lo que se hará a futuro, será la ampliación del Hospital General para el área de Pediatría.

Por otro lado, la Secretaria de Salud reconoció que en todo el país se han registrado alrededor de 10 mil muertes por desnutrición, aunque aclaró que disminuyó el número de muertes en menores e incrementó el de personas adultas mayores, asociada a otras enfermedades.

En este sentido, aseguró que con las acciones determinadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre se pretende no solamente llevar a cabo acciones a favor de la nutrición de los mexicanos, sino también de salud, de mejoramiento de vivienda, de mejoramiento de productividad.

En materia de salud, refirió, ver que la mayoría de los mexicanos que no cuentan con seguridad social, se afilien al Seguro Popular, tengan acceso a atención médica y medicamentos, además de darles seguimiento.

Mercedes Juan López reconoció que hay casos de desvío de los recursos del Seguro Popular, pero destacó que se trabaja con los gobiernos de los estados y con la Secretaría de Hacienda “para buscar cómo mejorar la rendición de cuentas de los recursos del sistema del Seguro Popular y que verdaderamente se llegue a donde se necesita, que es a la población en materia de salud”.

Por otra parte, refirió que afortunadamente se han logrado disminuir los índices de mortalidad y morbilidad por enfermedades transmisibles, lo anterior, gracias a los programas de vacunación universal que se llevan a cabo de manera permanente, pero destacó que se ha dado un cambio epidemiológico por lo que han incrementado las muertes por ejemplo, asociadas a la obesidad como la diabetes, la hipertensión arterial, diversos tipos de cáncer y problemas crónicos no transmisibles.

Este aumento en los índices de las enfermedades crónico-degenerativas, se deben primordialmente a los cambios de hábitos en las personas, por eso, dijo finalmente, debemos reforzar nuestras acciones en lo que se refiere a prevención.

*

*

Top