REALIZAN EN ZACATECAS FORO DE CONSULTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

Miguel Alonso Reyes 01

Fotos: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de que Zacatecas contribuya en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, este viernes el Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, inauguraron el Foro de Consulta en el que participan diversos sectores de la sociedad.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal  destacó que la aportación ciudadana es una muestra de la confianza de la sociedad zacatecana en la nueva administración federal, la cual ha determinado retomar el camino de crecimiento del país.

A decir de Alonso Reyes, iniciar prácticas de cercanía con todos los mexicanos es un paso hacia la democracia participativa, requisito necesario para la construcción de un país más justo, donde cada ciudadano asuma su papel en la definición del rumbo de México.

El proceso de consulta ciudadana a nivel nacional inició el pasado 28 de febrero y ahora Zacatecas participa con la aportación de ideas y proyectos en cinco ejes temáticos denominados México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Estas mesas se nutren con el conocimiento y experiencia de académicos, especialistas, empresarios, integrantes de organismos no gubernamentales y ciudadanos en general, interesados en la planeación del desarrollo nacional de manera integral e incluyente.

El mandatario estatal exhortó a los participantes a que este foro se convierta en un espacio de ejercicio democrático y deliberativo, donde se expresen propuestas acerca de los asuntos de interés nacional, que conformarán el documento rector del Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

“Como lo ha expresado el Presidente de la República, hoy es necesario mover conciencias y sumar voluntades para hacer frente a los grandes desafíos nacionales”, abundó.

Por su parte, la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, explicó que la consulta inaugurada en Zacatecas forma parte de los 45 foros y más de 60 mesas temáticas sectoriales que se han abierto en todo el país, a fin de que la totalidad de los ciudadanos aporten ideas para la transformación de México.

A nombre del Presidente de la República, la funcionaria federal convocó a los participantes a actuar con corresponsabilidad para trabajar en este documento que estará listo a finales del mes de mayo.

El proceso de consulta, explicó, contempla la opinión de todos los hombres, mujeres, jóvenes, legisladores, autoridades municipales y estatales, con el objetivo de construir un Plan Nacional que abarque también las necesidades regionales de cada rincón del país.

Con el objetivo de que todos los ciudadanos participen, el Gobierno Federal creó el portal www.pnd.gob.mx, a fin de recabar las propuestas que la población quiera entregar de manera personal.

Mercedes Juan López detalló que de los 45 foros que se realizan a nivel nacional cinco están enfocados a las metas planteadas por el Gobierno Federal para lograr la transformación de México, y ocho foros especiales son dirigidos a grupos con problemas focalizados de la población.

La Secretaria de Salud explicó que la consulta tiene el objetivo de generar un proceso de apertura y cercanía con la gente para construir un gobierno eficaz, para lo cual se trazaron tres estrategias transversales que son: Democratizar la Productividad, Conformar un Gobierno Cercano y Moderno e Incluir la Perspectiva de Género.

Lograr estrategias integrales, incluyentes y plurales, que enriquezcan el proyecto de nación para garantizar los derechos a todos los mexicanos, es la instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el acto, se impartieron las dos primeras ponencias encabezadas por Genaro Ortega Monjarás, director de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

El académico de la máxima casa de estudios abordó el tema de la Obesidad como problema de salud pública.

Explicó que en México la obesidad se ha convertido en el principal factor de riesgo para las enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares.

Este padecimiento, que ha avanzado con rapidez en nuestro país, explicó el docente, afecta a 7 de cada 10 adultos, así como al 34% de la población infantil y al 35% de los adolescentes.

Las malas prácticas alimenticias que contemplan la ingesta excesiva de azúcares, grasas trans y la falta de actividad física son los malos hábitos de los mexicanos que han ocasionado este problema.

Por ello, abundó, es necesario realizar esfuerzos multidisciplinarios en una estrategia para prevenir, controlar y retrasar la llegada de la obesidad y así aumentar la calidad de vida de los mexicanos.

El director de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ propuso, entre otras cosas, fomentar la actividad física, aumentar la disponibilidad de agua potable, disminuir el consumo de grasas y azúcares en bebidas, aumentar el consumo de frutas y verduras, y mejorar la capacidad de toma de decisiones en la dieta, a través de un etiquetado de los productos más eficiente.

Por su parte, Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo de Desarrollo Económico, habló de la importancia de la participación de la Iniciativa Privada, en coordinación con el Gobierno, para lograr detonar el crecimiento de México.

Luego de hacer un análisis sobre los índices de generación de empleos en el país, enlazado con el Producto Interno Bruto de México, destacó que el país requiere de reformas estructurales para lograr un desarrollo económico sostenido.

Refirió que reformas como la educativa y laboral son un gran paso para lograr la transformación del país y destacó que la modificación a la ley energética y hacendaria serán de vital importancia para lograr dignificar la calidad de vida de los mexicanos.

Como Presidente del Consejo de Desarrollo Económico en la entidad, destacó la importancia de que las empresas participen activamente para lograr que México sea competitivo a nivel internacional.

En el evento estuvieron presentes, la Diputada María de la Luz Domínguez Garay, presidenta de la LX Legislatura; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez; el Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL, Pedro de León Mojarro; el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, y el Coordinador de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte.

*

*

Top