MÉXICO, SEXTO LUGAR MUNDIAL EN COMERCIALIZACIÓN DE MEDICINAS CADUCAS: UNEFARM

pastilla

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Oscar Zavala Martínez, afirmó que los medicamentos clonados e ilegales permanecen como foco de atención para el sector, ya que siete de cada 100 medicinas que se comercializan en México son de origen ilegal.

En conferencia de prensa, el líder de la UNEFARM, organización que aglutina a más de 5 mil farmacias a nivel nacional, detalló que hay varias vertientes dentro de los medicamentos ilegales que son comercializados: los medicamentos clonados, los medicamentos exclusivos para el sector salud, los productos robados, las muestras médicas y los caducos.

Señaló que México es el sexto lugar a nivel mundial en venta y distribución de medicamentos falsificados o clonados, sólo detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10% de la población a nivel mundial que compra medicamentos, ha utilizado productos ilegales, la mayoría de veces sin tener conocimiento de ello.

Zavala añadió que se ha detectado que estos medicamentos ilegales llegan de Sudamérica y se trasladan a Guatemala y Belice, de donde son introducidos por la

frontera sur para ser comercializados en el interior de la República en el mercado informal.

“Este fenómeno se ha aminorado, las autoridades han apoyado mucho últimamente, en este caso la PGR, en México todavía hace dos años teníamos el 14% de incidencia en la comercialización y venta de medicamentos clonados e ilegales, ahora es el 7%”, refirió.

Alertó que el 50% de medicamentos que se adquieren vía internet o redes sociales son falsos; viagra, aspirina y retrovirales, se encuentran entre los principales productos falsificados, acotó.

El líder de UNEFARM detalló que el año pasado se hizo un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que arrojaba que siete de cada 100 medicamentos vendidos en México eran clonados o falsificados.

Especificó que las entidades donde más se ha detectado comercialización y uso de medicamentos ilegales son: Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Chihuahua.

“Estas medicinas ilegales se están comercializando en los mercados informales, en los tianguis sobre ruedas, sobre todo en los tianguis de las colonias populares del país, en donde la gente está comprando estos productos obviamente sin ningún control sanitario, sin los argumentos básicos que implica vender medicamentos en México, que están regulados por la ley general de salud, y el reglamento para la salud”, añadió.

Zavala explicó que en las farmacias independientes garantizan la procedencia y la originalidad del medicamento que venden, “la Cofepris y las oficinas de regulación

sanitaria estatales en toda la República nos hacen por lo menos dos visitas de verificación al año en cada una de nuestras farmacias, lo que garantiza la calidad de los productos”.

Respecto a los medicamentos genéricos, reconoció que han tenido un repunte muy importante en los últimos años, pues se convierten en una opción no sólo para personas de escasos recursos, sino para familias con mayores posibilidades económicas, las cuales se están acercando a este tipo de medicinas.

Por otro lado, Zavala Martínez dio a conocer que la UNEFARM organiza el Primer Foro Nacional de Expresión Farmacéutica, que se desarrollará del 19 al 21 de abril en la Riviera Maya, con la

presencia de más de 60 líderes farmacéuticos del país, autoridades de la PGR y del sector Salud.

“Trataremos tres temas muy esenciales que aquejan a las farmacias, la inseguridad pública para nuestro sector, el tema de la normatividad sanitaria y el tema de la competitividad de la farmacia en el mercado mexicano; lo que buscamos en este evento es recabar, escuchar y analizar para elaborar una antología y conclusiones.

Señaló que la finalidad es que cada uno de los asistentes tengan la oportunidad de transmitir sus ideas y opiniones para darle solución a estos problemas a los que se enfrenta el sector.

Añadió que derivado de esta reunión se elaborará un documento que será entregado a las autoridades de Salud y de Seguridad respectivas, en donde contendrá las propuestas de los farmacéuticos para seguir trabajando de manera coordinada.

*

*

Top