ZACATECAS, SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PLANEACIÓN CULTURAL DE LA CONAGO

Iñiguez 1

Zacatecas, Zac.- Por primera vez, y a iniciativa del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se celebrará en esta ciudad, el próximo viernes 19 de abril, el Encuentro Nacional de Planeación Cultural de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Este acontecimiento habrá de reunir a los titulares de cultura de todo el país, a fin de analizar, proponer y crear un nuevo federalismo en materia cultural, tan necesario en la nación, anunció Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Laura Rivera Becerra, coordinadora de proyectos Conago de la Secretaría Técnica de Gobierno del Estado, y del Secretario Técnico del IZC, Víctor Manuel Carreón Velasco, Salinas Iñiguez informó que por primera vez un Presidente de la Comisión de Cultura de la Confederación, en este caso el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, convoca a una reunión de esta naturaleza.

Este encuentro, producto de un resolutivo llevado a cabo el 20 de marzo, tendrá como temas torales, que serán analizados por los directores de cultura de los estados, el presupuesto federal y estatal en materia de cultura; la formación e investigación histórica y cultural, temas de la agenda actual de la Conago; la infraestructura cultural y, por último, los proyectos culturales como herramienta principal para la obtención de recursos.

El Director del IZC dijo que con la información que se recopile en esta reunión, y después de analizar la situación actual de las políticas públicas en materia de cultura, se realizará una agenda de trabajo para la Comisión que preside el Gobernador de Zacatecas, en la que se incluyan todos los estados.

Agregó que cada entidad contribuirá alimentando de información con base en los diagnósticos que se obtengan de los diferentes centros culturales del país, lo que permitirá detectar la problemática de las entidades, con el propósito de formar parte de una agenda nacional a nivel cultural.

El Encuentro Nacional de Planeación Cultural se celebrará el próximo viernes en el Ex Templo de San Francisco, Museo Rafael Coronel, de las 11:00 a las 19:00 horas.

*

*

Top