PRESENTA MAR ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE TURISMO 2011-2016

 IMG_2641

Zacatecas, Zac.- Ante representantes de los 58 municipios de la entidad, integrantes del sector turístico, académicos y servidores públicos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó la Actualización del Programa Estatal de Desarrollo para el Turismo 2011-2016 y el Inventario del Patrimonio Turístico, Histórico, Cultural y Natural del Estado.

Dicho Programa fue actualizado por las autoridades estatales, con el objetivo de consolidar la vocación turística y colocar a Zacatecas como destino cultural y alternativo por excelencia de México.

El documento contiene tres grandes estrategias denominadas Sustentabilidad, Consolidación y Diversificación, y nueve objetivos sectoriales que en conjunto responden a las necesidades actuales del desarrollo turístico en el estado.

A través de los tres ejes, la administración trabajará para lograr la modernización de la infraestructura turística, la profesionalización de los prestadores de servicios, se diversificará la oferta y se impulsará la desconcentración de esta actividad a través de la incorporación de los municipios con mayor potencial.

Con estas acciones plasmadas en el Programa Estatal se impulsará el turismo rural, cinegético y de aventura en los municipios, con la participación de las universidades, iniciativa privada y sociedad civil para promocionar a la entidad como destino en los mercados más importantes del país y el extranjero.

En este documento se trazaron las rutas y circuitos turísticos que contienen los atractivos naturales y culturales de todas las regiones de la entidad zacatecana, con lo que se busca generar condiciones de desarrollo económico en todas las demarcaciones.

El mandatario estatal se dijo convencido de que sólo con el trabajo en conjunto entre sociedad y los tres niveles de gobierno se logrará que Zacatecas se consolide como destino turístico a nivel nacional y que la industria sin chimeneas se convierta en la actividad económica estratégica que brinde oportunidades, empleo y una mejor calidad de vida para las familias zacatecanas.

Este miércoles, el mandatario estatal presentó también el Inventario del Patrimonio Turístico, Histórico, Cultural y Natural del Estado, primero en su tipo en el país y que fue elaborado por el Laboratorio de Estadística y Matemáticas de la UAZ.

Este inventario contiene la relación del patrimonio tangible e intangible de la entidad zacatecana y será plasmado en una aplicación web, con el objetivo de que los visitantes puedan acceder a los atractivos, rutas turísticas y prestadores de servicios del estado, desde cualquier parte del mundo, a través de una computadora o un teléfono móvil.

Zacatecas es la primera entidad de la República Mexicana que contará con una herramienta de planeación y aplicación tecnológica, con la que sus turistas podrán crear rutas personalizadas, conocer puntos de interés a visitar, así como obtener información de hospedaje, alimentos y centros de diversión.

Sin duda alguna, expresó el Gobernador, esta herramienta permitirá posicionar a Zacatecas como un destino competitivo, que dispone de infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad turística.

Por su parte, el Secretario del ramo, Pedro Inguanzo González, destacó que el impulso a la industria sin chimeneas como generadora de desarrollo económico es una prioridad para el Gobierno Estatal.

Por lo anterior, detalló, se trabaja para lograr la consolidación de Zacatecas como destino turístico competitivo y sustentable, a través de proyectos que conjugan la riqueza cultural y natural de la entidad con la tecnología, a fin de que los turistas tengan mayores herramientas para conocer el estado.

En el acto estuvieron presentes, el Diputado local Antonio Carlos Girón; el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, y el coordinador de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte.

De igual manera asistieron al evento, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados, Fernando Rosso Núñez; el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Enrique Martínez García, y el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas, Manuel López Palomino.

*

*

Top