PARTICIPA CON LECTURAS DE BORGES LA ACTRIZ FRANCESCA GUILLÉN EN ZACATECAS

IMG_1312

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de estrechar lazos entre los libros y el público a través de la lectura, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” auspició una vez más el programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)  Leo… Luego Existo, en el que participó la actriz mexicana Francesca Guillén dando lectura a “Emma Zuns” de Jorge Luis Borges.

Francesca Guillén, quien es una figura representativa del cine, el teatro y la televisión nacionales, por segunda ocasión visitó la capital del estado para compartir con un nutrido público la obra de uno de los autores latinoamericanos más importantes de la literatura moderna que, según mencionó, “a pesar de su complejidad es digno de compartirse y es muestra de claridad e inteligencia”.

Teniendo como escenario de lectura la sala principal del Teatro Fernando Calderón, la actriz mantuvo la atención de sus escuchas y les deleitó con una lectura que histrionizó a través de su voz, otorgándole un sentido distinto a dicho texto incluido en el libro “Narraciones” de la autoría del emblemático escritor argentino.

Posterior a la lectura de “Emma Zunz”, Francesca Guillén compartió con el público una serie de impresiones acerca de la lectura que eligió sino que de una forma emotiva realizó una retrospectiva de cómo es que los libros han entablado diálogos precisos en diversos momentos de su trayectoria no sólo artística sino personal, aludiendo que “con la lectura no sólo se conocen nuevos mundos sino otras posibilidades del lenguaje”.

La actriz quien ha sido una gran impulsora de la lectura en el programa Leo…Luego Existo, bajo la premisa de “el momento de la lectura es personal y único”, narró a los zacatecanos que su infancia se vio marcada por la lectura de “Los libros de Monell”, de Marcel Schwob, y “La historia interminable” de Michel Ende,  a quienes considera de sus predilectos.

Asimismo, Francesca Guillén se declaró asidua a las literaturas orientales y de género erótico, mismas que reseñó al público como uno de sus máximos gustos, diciendo que “lo que está bien escrito es para siempre y la lectura de ello debe ser un gesto amoroso”.

“Los libros son como las personas: distintos. Entre nosotros y los libros debe haber un romance interminable…”, con dicha frase concluyó Francesca Guillén su emotiva participación en la capital del estado dentro del programa de fomento a la lectura Leo… Luego Existo en el que, frente a jóvenes y público de diversas edades, conmemoró el día internacional del Libro y del Derecho de Autor.

*

*

Top