FEMINICIDIO REPRESENTA 17 POR CIENTO DE ASESINATOS EN EL MUNDO

MUJERES1

Al año, 66 mil mujeres son ultimadas brutalmente

Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF. (Cimacnoticias).- A nivel mundial, los casos de feminicidio representan entre el 15 y 17 por ciento del total de asesinatos registrados al año, alertó la organización suiza Small Arms Survey.

En su reporte “Feminicidio: un problema global”, la agrupación advirtió que alrededor de 66 mil mujeres mueren asesinadas brutalmente cada año.

Small Arms Survey aclaró que las cifras son inexactas por la falta de registros oficiales sobre el número de asesinatos, y debido a que la mayoría de los países carecen de un protocolo que permita definir cuáles de los crímenes corresponden a un feminicidio.

No obstante, la organización estimó que por cada 100 hombres asesinados son ultimadas 66 mujeres, por lo que se puede calcular que el feminicidio representa entre el 15 y 17 por ciento de los casos.

Precisó que más de la mitad de los 25 países con mayores tasas de feminicidio a nivel mundial están en América Latina y el Caribe.

El listado de países con mayor incidencia lo encabeza El Salvador con una tasa nacional de 12 asesinatos por cada 100 mil mujeres, le sigue Jamaica con 10 muertes por cada 100 mil, y después Guatemala, con 9 por cada 100 mil.

La organización con sede en Ginebra retoma como ejemplo a Ciudad Juárez, que en 2009 rebasó la tasa de feminicidio a nivel nacional. Mientras que para la urbe fronteriza se registraban 19 asesinatos por cada 100 mil mujeres, a nivel nacional la tasa correspondía a 2.5 por cada 100 mil.

Lo mismo ocurre en Brasil, toda vez que el país registra a nivel nacional 4.3 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, pero en el estado de Espíritu Santo ocurrieron 10 asesinatos por cada 100 mil mujeres en 2008.

De acuerdo con el informe, los mayores índices de asesinatos ocurren en países donde los sistemas de justicia tienden a ser “ineficientes”, pues no continúan con las investigaciones de los casos para dar con los responsables.

*

*

Top