FORTALECE EL IEEZ LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERE

ieez

Zacatecas, Zac.-Con la intención de construir una agenda legislativa de género, regional y estatal,  la Red de Apoyo a Mujeres Municipalitas, con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, desarrolla Programa: “Fortalecimiento de la Participación Política a nivel local de las Mujeres Zacatecanas”.

La primera fase concluyó en las regiones de Concepción del Oro, Tlaltenango, Pinos, Fresnillo, Jerez, entre otros municipios, en donde participaron alrededor de 150 mujeres de Zacatecas.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A.C.,  impartió el Programa: “Fortalecimiento de la Participación Política a nivel local de las Mujeres Zacatecanas”, el cual tuvo el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los liderazgos políticos y comunitarios de las mujeres de los ámbitos rurales, y de aquellas que se presentan como potenciales candidatas a cargos de elección popular.

El Programa consta de 2 fases: la primera constituyó propiamente la capacitación en seis regiones del estado de Zacatecas; implementando el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas a través del Modelo de Educación para la Participación Equitativa -MEPE-.

Este Programa resultó ganador del “Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar el liderazgo político de las mujeres 2012-2013”, convocado por el Instituto Federal Electoral. Así, la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A.C. fue una de las 10 consultorías ganadoras a nivel nacional,  y el proyecto se radicó en el Estado de Zacatecas.

 El programa consto de cuatro módulos: Reconocer la ciudadanía como identidad individual y colectiva; Ejercer las reglas de la democracia en el ámbito público; la Participación en el ámbito político electoral, y la Participación política de las mujeres.

La serie de capacitaciones tuvo una asistencia de más de 150 mujeres provenientes de varios municipios y comunidades de Zacatecas. La contraparte de este Programa fue el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. El cual implementó la logística para que el Programa lograra los objetivos entre las mujeres líderes comunitarias y con liderazgo social y político.

Durante la segunda fase del Programa se llevarán a cabo 2 foros en la Ciudad de Zacatecas,  con la finalidad de articular los resultados de los talleres,  para la elaboración de una agenda de género regional y estatal, la que será entregada a la Legislatura Local que entrará en funciones en septiembre próximo.

*

*

Top