OTORGA MIGUEL ALONSO REYES CERTEZA JURÍDICA EN SUS PROPIEDADES A HABITANTES DE TRANCOSO

IMG_8225

Trancoso, Zac.- Con la entrega de 1 mil 240 títulos de propiedad a igual número de familias en esta cabecera municipal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes culminó un proceso que inició hace 78 años y que representa certeza jurídica y tranquilidad social para esta comunidad.

Con esta acción, la autoridad estatal cumple el compromiso contraído con posesionarios inscritos en el polígono de la Exhacienda de Trancoso, que fue publicado en el Periódico Oficial el 30 de mayo de 2012, en que se ordenaba la expedición de títulos que se solicitaron en agosto de 1935.

Así lo señaló el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, al dar lectura al contenido de dicho decreto.

En dos años y medio de administración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha entregado 8 mil 102 títulos de propiedad en todo el estado.

“Esa cifra constituye una muestra de la voluntad y el compromiso de mi Gobierno para convertir las acciones en resultados tangibles que signifiquen bienestar para las familias zacatecanas”, afirmó el mandatario.

Dijo que más allá de la conclusión de trámites técnicos, administrativos y jurídicos, la entrega de títulos de propiedad es parte de los cimientos de la seguridad y el progreso de las familias zacatecanas y, por tanto, de la viabilidad de la vida económica y política de la sociedad.

Sus documentos son la confirmación de un legado, de una posesión que se remonta a muchos años atrás, de trabajo, esfuerzo, perseverancia y amor por esta tierra, afirmó ante las familias que se congregaron en la plaza principal.

El Gobernador estuvo acompañado por Gustavo Cárdenas Monroy, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, quien dijo que el gobierno federal está sumado a la administración estatal con compromisos que dan certidumbre a la población, fortalecen su competitividad y con ella la del país.

El funcionario federal reconoció al mandato de Miguel Alonso por ser incluyente, integral e itinerante, en sintonía con el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Informó que actualmente en el país hay un avance cercano al 100% en la certificación de propiedad social; sin embargo, como hay áreas que aún faltan, anunció que Zacatecas será la primera entidad donde se realizará una audiencia pública para atender los asuntos concernientes a dicha Secretaría.

En el acto, el Alcalde Hugo de la Torre García recibió el título de propiedad de la Presidencia Municipal y agradeció a las autoridades estatales y federales esta acción de justicia para los habitantes de Trancoso.

Dijo que esta fecha quedará grabada en la memoria de los trancoseños y será descrita como el acto más trascendental en la historia del municipio, porque luego de muchos años de buscar que este grupo de personas fueran dueños del espacio que habitaban, y aún cuando una gran parte de los iniciadores de esta lucha ya no están presentes, sus hijos y nietos por fin vieron cristalizado su anhelo.

Alonso Reyes reconoció que, gracias a la colaboración de las autoridades municipales, ha sido posible avanzar más rápido en la aplicación de este programa.

A nombre de los beneficiarios, Vicente Rubio Ruvalcaba reconoció la voluntad y compromiso que el Gobernador ha mostrado con los habitantes de este lugar, y en general con los zacatecanos.

El Jefe del Ejecutivo estatal instruyó al personal de la Subsecretaría de Vivienda a que realice con celeridad y eficiencia las acciones necesarias para llevar a cabo la regularización y escrituración del área del caserío de la Hacienda de Trancoso.

Lo anterior permitirá que los habitantes tengan acceso a servicios públicos y dará viabilidad a los planes de desarrollo del municipio, que alcanzó ese grado el 19 de noviembre de 2009.

Simbólicamente recibieron sus documentos: María Guadalupe Tenorio de la Rosa, Ángel Alvarado Ruvalcaba, Celia Ramírez Hernández, Eduardo Raudales Tamayo, José Zapata Moreno, María de Lourdes Romo Jacobo, Héctor Jasso Estrada, Manuel Mauricio Galván, Maricela Hernández Romero, Octavio de la Rosa Jasso y Vicente Rubio Ruvalcaba.

El ambiente festivo que se vivió en el pueblo se acentuó con el repique de las campanas de su iglesia y con la entrega de regalos que llevó el mandatario a las niñas y niños.

En el evento estuvieron presentes la Diputada Federal Judith Guerrero López; el Diputado local Gustavo Torres Herrera; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura; Uriel Márquez Cristerna, coordinador General Jurídico, y Oscar Campos Campos, director general del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.

IMG_8235 IMG_8270

*

*

Top