SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PUEDEN PROVOCAR LA MUERTE: MARGARITA RODRÍGUEZ

Zacatecas, Zac.-“Nada como una buena nutrición”, afirmó en entrevista la nutrióloga Aida Margarita Rodríguez Rodríguez, docente responsable del Consultorio de Nutrición de la UAZ, uno de los muchos servicios que oferta al público en general la Clínica Universitaria en el edificio localizado en la avenida Ramón López Velarde (casi al final del trayecto norte-sur).

Comentó la investigadora universitaria que una dieta suficiente y equilibrada, combinada con la actividad física, es elemental para la buena salud, y que nunca pueden ser substituidos por suplementos alimenticios que ayudan a reducir el peso pero con consecuencias negativas que “pueden provocar la muerte”.

Explicó que con los suplementos alimenticios el cuerpo se desacostumbra a trabajar para proveer a las diferentes partes del organismo de los nutrientes que requiere, provocando con el tiempo que la falta de actividad desemboque en enfermedades como la bulimia y la anorexia.

De igual manera señaló que cambios a corto plazo en la alimentación también son factor de riesgo para la salud. Indicó que si bien es cierto que algunas dietas como la de ingesta de grasas u otras de tipo express ayudan a bajar de peso, esto generalmente es a cambio de la pérdida de músculo, lo que afecta el corazón “que también es un músculo” y puede provocar enfermedades para toda la vida.
Dejó en claro la entrevistada que los alimentos proporcionan al cuerpo la energía y los nutrientes que necesita para estar sano, y que a falta de la ingesta adecuada de elementos como las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, “el cuerpo busca y toma de donde encuentra”, a veces a cambio de aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y disminuir la productividad.
En relación al trabajo que realizan en el Consultorio de Nutrición, externó que este depende del Programa de Licenciatura en Nutrición de la UAZ, atiende a todo público con personal especializado y el apoyo de los estudiantes que se encuentran en el periodo de práctica profesional.
Una de las modalidades de atención es que a los pacientes les diseñan actividades propias con su edad y condición física, con énfasis especial en la elaboración de una tabla de ingesta de aquellos alimentos que están acostumbrados a consumir.
Sobre el punto añadió que es muy complicado para una persona cambiarle toda la dieta porque -por lo general- no se sigue al pie de la letra. Por tal motivo, se realiza un historial del consumo de cada paciente para elaborarle una dieta con horarios precisos y cambios mínimos para que –entre otros beneficios- no tenga que realizar gastos extraordinarios.
Los pacientes se atienden de 9 a 13 horas en el turno matutino y de 15 a 17 horas en turno vespertino. En la primera cita se les cobra una cuota de recuperación de 20 pesos, se elabora el diagnóstico y las citas posteriores por lo general son cada quince días.

20130507-040946 p.m..jpg

*

*

Top