ENCABEZA MIGUEL ALONSO REYES INICIO DE CAPACITACIÓN PARA ENTREGA-RECEPCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

IMG_0663

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha los trabajos de la capacitación que ofrece la Auditoría Superior del Estado (ASE) para la entrega-recepción de las administraciones públicas municipales 2010-2013 a 2013-2016.

El Jefe del Ejecutivo estatal reconoció al órgano de fiscalización de la entidad por promover que este proceso se lleve a cabo de manera puntual, sistemática, ordenada y legal.

Ante legisladores locales que integran la Comisión de Vigilancia de la LX Legislatura, presidentes municipales, tesoreros, síndicos, regidores, secretarios de ayuntamientos y personal de los DIF municipales, el mandatario reiteró el respeto irrestricto del Gobierno del Estado a los procedimientos de entrega recepción que se avecinan.

El objetivo de la capacitación es proveer de las herramientas necesarias a los comités municipales creados para ello, a fin de verificar la situación que guarda la gestión administrativa de los ayuntamientos y su patrimonio.

El resultado será un conjunto de documentos sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo de cada ayuntamiento, al momento del cambio de sus autoridades, lo cual, afirmó el Gobernador, contribuirá a la transparencia y rectitud de las transiciones.

Raúl Brito Berúmen, titular de la ASE, dijo que sólo con procesos tecnificados y bajo el imperio de la legalidad, como el que se promueve a través de dicho curso, se podrá construir una nueva forma de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

“Haremos de la entrega-recepción un ejercicio democrático que buscará salvaguardar los bienes públicos en cada uno de los ayuntamientos”, afirmó el Auditor Superior del Estado.

Los temas que conforman el curso son aspectos generales del procedimiento de entrega-recepción, auditoría financiera, auditoría financiera a programas federales y a obra pública, asuntos jurídicos, y uso del Sistema de Entrega-Recepción de Administraciones Municipales (SERAM).

El SERAM es una herramienta para la captura de información que permitirá validar, verificar, vigilar y dar uniformidad a documentación necesaria en dicho proceso.

Con estos cursos se orientará a los ayuntamientos para que no incurran en actos que puedan ocasionarles sanciones impuestas por la Auditoría Superior del Estado y realicen el proceso conforme a la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas, aprobada por el Congreso local el 7 de mayo del presente año.

Al finalizar se otorgará a los participantes el “Manual Técnico de Entrega-Recepción Final de las Administraciones Municipales”.

La diputada Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Comisión de Vigilancia en la LX Legislatura del Estado, reconoció al Gobernador su interés porque dicho proceso se lleve a cabo de acuerdo a la legalidad.

“Tenemos la obligación de entregar los municipios en mejores condiciones que como se recibieron, de aportar la experiencia y conocimientos adquiridos para ponerlos al servicio de la población y sus instituciones”, dijo la diputada a los asistentes.

Durante el inicio de trabajos estuvieron presentes los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Susticacán, Morelos, Pánuco, Vetagrande y Trancoso, Arnoldo Rodríguez Reyes, Juan García Páez, Eduardo López Mireles, Matías Gutiérrez Guerrero, Raúl Veyna Lamas, Hugo Domínguez Ramírez, Roque Puente Reyes y Hugo de la Torre García, respectivamente.

También acudieron representantes de los municipios de Calera y El Salvador, al igual que el Secretario General del Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Felipe Ramírez Chávez, e integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura Local, Ana María Romo Fonseca, Ramiro Rosales Acevedo y José Alfredo Barajas Romo.

IMG_0762 IMG_0758

*

*

Top