INEXISTENTES PROPUESTAS DE GÉNERO EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

elecciones 2013

Monitoreo en 8 países de AL devela desinterés en candidatas

Por Anayeli García Martínez

México, DF. (Cimacnoticias).- Durante las campañas electorales las y los candidatos no presentan propuestas sobre los derechos de las mujeres, lo que complica que las iniciativas a favor de la igualdad sean parte de las agendas de los gobiernos electos, revela un estudio de ONU-Mujeres y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

En la investigación “Ojos que (aún) no ven. Nuevo reporte de ocho países: género, campañas electorales y medios en América Latina”, se expone que en los medios predominan las denuncias, acusaciones, encuestas y opiniones respecto de otras candidaturas, en vez de las propuestas de gobierno de las y los candidatos.

A través de un monitoreo de la cobertura periodística de las campañas electorales en ocho países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y República Dominicana, se indica que los temas relacionados con las propuestas de gobierno y la igualdad de género prácticamente no existen.

En teoría, dice el informe, una campaña electoral debería servir para que las y los candidatos coloquen en la agenda pública aquellos temas que se consideran más relevantes para el diseño de políticas públicas de cara a un nuevo gobierno, y para generar un debate en torno a esas propuestas.

Sin embargo, el monitoreo de las campañas electorales de 2012 de estos ocho países en los medios indica que hubo mayor información de incidentes de campaña como denuncias, acusaciones o resultados de encuestas y muy poca información sobre el posicionamiento u opinión de las y los abanderados sobre políticas públicas específicas.

Además hubo escasa información sobre propuestas de género. En República Dominicana, Bolivia, Colombia y Perú estas iniciativas no representaron ni el 1 por ciento del total de información, y en Guatemala, Argentina y Costa Rica no representaron ni el 2 por ciento.

El informe señala que la única excepción fue el caso chileno, donde el porcentaje de tratamiento de temas de género fue de 5.1 por ciento, es decir, en siete de ocho países prácticamente no tuvieron presencia muchos de los asuntos que atañen a diversas necesidades e intereses de las mujeres, que son la mitad de la población.

El informe sostiene que durante un proceso electoral los medios son importantes porque a través de ellos, las y los políticos intentan hacer llegar sus propuestas al electorado, dirigen la atención pública hacia determinados sucesos o temas, y seleccionan los personajes “relevantes” que protagonizan las noticias.

Pero ONU-Mujeres e IDEA Internacional advierten que cuando los medios de comunicación seleccionan enfoques para presentar a las audiencias, los temas y acontecimientos pueden reproducir visiones discriminadoras o pueden ser agentes de cambio impulsando miradas más inclusivas de la diversidad.

El monitoreo revela que cuando las y los candidatos hablan de los temas de igualdad de género se ciñen a hablar de los derechos sexuales y reproductivos, y en menor medida hacen referencia a la participación política femenina, a los derechos económicos, sociales y culturales y a la violencia contra las mujeres.

Otro dato que arroja el informe es que en seis de ocho países monitoreados hubo escasa cobertura a las candidatas; por ejemplo en Argentina las mujeres fueron el 50 por ciento de candidatas a senadoras, pero los medios solo cubrieron al 7.4 por ciento de ellas.

Es decir, aunque en América Latina cada vez hay más mujeres que se lanzan a la arena política para competir por cargos de elección popular e incluso Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil eligieron una presidenta, aún hay desventajas para las mujeres como la escasa cobertura que les brindan los medios informativos.

Noticias relacionadas

*

*

Top