GANAN DOS JÓVENES DE PREPARATORIA CONCURSO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS EN ZACATECAS

EDUCACION

Zacatecas, Zac.- Los ganadores del Concurso de Conocimientos para estudiantes que terminan el bachillerato convocado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) fueron Ana Laura Lozano López, del programa IV, quien obtuvo el primer lugar en el área de física-matemática; y Uriel Guerrero Valadez, del Programa II, en química-biología. Ambos estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“La importancia de este concurso es darle impulso a la fuerza productiva de la sociedad actual, que es el conocimiento. El mundo moderno funciona con la ciencia y la tecnología”, declaró Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia en el Cozcyt.

Además, puntualizó que para elevar la cultura científico tecnológico de esta sociedad es necesario un cambio importante en el sistema educativo.

El segundo lugar de física-matemáticas lo obtuvo José Enrique Macías Muñoz, de la Unidad Académica de Preparatoria de la UAZ, Programa X, de Nochistlán; y la tercera posición fue para Jonathan Dagoberto Medrano González, de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Fresnillo.

En el área de Química-Biología, José Guadalupe Hurtado Martínez se posicionó en segundo lugar; y en el tercero, Marcela Rojas Hurtado. Los dos son estudiantes del Colegio de Bachilleres en Morelos y Valparaíso, respectivamente.

Los 16 alumnos participantes, provienen de los municipios de Ojocaliente, Nochistlán, Fresnillo, Jerez, Valparaíso, Trancoso, Morelos, Santa María de la Paz y Zacatecas, quienes fueron evaluados por expertos en cada área. En química estuvo a cargo Sergio Luis Bárcenas Ríos y José Antonio Acevedo Díaz, académicos de la UAZ.

En el área de biología, evaluaron Daniel Hernández Ramírez, de Cozcyt; y Fabián Fernández Candelas, consultor sobre medio ambiente. Para el área de matemáticas y física el encargado de la evaluación fue Carlos Iván Cabrera Perdomo, maestro en ciencias por la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Los participantes dieron un recorrido en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag mientras el jurado evaluó los exámenes que presentaron los jóvenes estudiantes.

Para finalizar, Pérez Quintana quedó con los participantes en estar en contacto para diferentes reuniones, talleres y conferencias que se darán en el consejo y los invitó a colaborar en la tarea de motivar a los jóvenes hacia las carreras científicas y tecnológicas.

*

*

Top