REALIZAN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

BIBLIOTECAS

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 26 bibliotecarios de 11 municipios, la Coordinación Estatal de Bibliotecas lleva a cabo el curso de capacitación Funcionamiento Básico de la Biblioteca Pública, impartido por Michelle Antúnez Muñoz, instructor de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El acto inaugural fue presidido por Gustavo Salinas Iñiguez, director general de Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes; así como por Patricia Cordero Dávila, coordinadora administrativa; y Eduardo Campech Miranda, responsable del Departamento de Fomento a la Lectura, ambos integrantes de la Red Estatal de Bibliotecas.

Campech Miranda invitó al personal a aprovechar estas capacitaciones como aprendizajes para la vida, resaltó el papel social del bibliotecario y el compromiso que adquiere éste, motivando a la población para que se acerque a las bibliotecas públicas.

Por su parte, Salinas Iñiguez manifestó su beneplácito porque el personal bibliotecario se actualice y capacite. Ahondó en la revolución que se vive en torno a los soportes textuales, así como de la necesidad de que las bibliotecas públicas se modernicen para que estén acordes a las necesidades de información, formación y esparcimiento de la sociedad.

El objetivo general que se persigue es que el participante adquiera los conocimientos básicos sobre la biblioteca pública, su funcionamiento y los elementos técnicos que le permitan organizarla internamente para ofrecer servicios óptimos a la comunidad.

El taller estuvo compuesto por siete módulos: “La biblioteca pública”, “Organización, ordenamiento y mantenimiento del acervo en la biblioteca pública” y “La adquisición y recepción de nuevos materiales en la biblioteca pública”.

Además de tópicos como “Reglamento General de los servicios bibliotecarios: Los servicios. El personal y sus funciones. La estadística de los servicios bibliotecarios”, “El servicio de referencia en la biblioteca pública”, “Búsqueda y recuperación de información en Internet” y “La biblioteca pública como promotora cultural de su entorno”.

El taller concluirá el próximo jueves 30 de mayo, con una evaluación de lo aprendido, misma que fungirá como certificación en el área.

*

*

Top