CELEBRA COZCYT PRIMER ANIVERSARIO DEL LABORATORIO DE SOFTWARE LIBRE

COZCYT

Zacatecas, Zac.- Bajo las líneas de encontrar soluciones tecnológicas para hacer eficiente el tiempo y los recursos en materia tecnológica, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) celebra el Primer Aniversario de creación de El Laboratorio de Software Libre (Labsol) en Zacatecas.

El laboratorio, ubicado en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, se crea con la finalidad de impulsar el uso, fomento y desarrollo de soluciones tecnológicas a partir del uso del Software Libre y del código abierto, capacitar y certificar esta alternativa de actualización para los interesados en innovar tecnológicamente.

“El uso del Software Libre, es una forma de vida, ya que propone una sociedad de conocimiento libre, permitiendo generar ideas y apropiarnos de un conocimiento que nos permitan innovar en tecnología de Zacatecas”, declaró Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt.

Desde su creación en mayo de 2012, el laboratorio cuenta con un convenio con la empresa internacional Intel Education, quien donó equipos de cómputo y dio el posicionamiento como centro de colaboración para proyectos enfocados en educación dentro de la empresa.

Para promover la creatividad de los jóvenes del estado, Labsol da la posibilidad de que puedan realizar sus prácticas profesionales en la realización de pruebas a equipos de esta empresa internacional y con la posibilidad de proponer proyectos de innovación.

Las instituciones de educación superior que han sido parte de este proyecto son: la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Fresnillo y el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSN).

Además de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ), el ITESM Campus Zacatecas, Universidad Politécnica de Zacatecas y recientemente el Instituto Tecnológico de Jerez. También el Instituto Tecnológico de Minatitlán, Veracruz; y próximamente con el Instituto Tecnológico de Puebla; de Ciudad Madero, Tamaulipas; y el Campus Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

Esta colaboración ha generado 11 proyectos y se esperan 28 nuevas propuestas de innovación tecnológica para beneficio de todos los sectores productivos de nuestra entidad, que pueden instalarse de manera abierta y contar con la capacitación y soporte técnico por parte del Labsol.

El Laboratorio está en proceso de integración a la Open Source Inititative (OSI), además de colaboraciones con la Universidad de Colorado en Denver, como resultado de la integración del Laboratorio a la red mundial de centros especializados en sistemas de información geográfica y geoespacial con Software Libre, informó Manuel Haro Márquez, coordinador del Labsol en Cozcyt.

Con la intención de generar condiciones para el desarrollo científico y tecnológico, el Cozcyt y la Agenda Digital del Gobierno del Estado impulsan al Labsol, para el que el conocimiento científico quede abierto y a la expectativa de un crecimiento que nos posicione de manera nacional e internacional.

*

*

Top