FIRMA GOBERNADOR AGENDA ÚNICA AMBIENTAL

IMG_2490
Zacatecas, Zac.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó la Carta Intención de Agenda Única Ambiental, en la que autoridades federales y estatales acordaron trabajar en cuatro acciones a favor de la ecología.

La Agenda Única que se implementará de manera coordinada entre los Gobiernos Federal y Estatal incluye la construcción del Parque Ecológico de la Zona Metropolitana, la Conservación del Águila Real, el Establecimiento del Fideicomiso Ambiental Estatal, y la realización de Programas de Educación Ambiental.

El mandatario estatal detalló que dentro del Parque Ecológico de la Zona Metropolitana, que cuenta con una extensión de 100 hectáreas, se construirá el Primer Centro de Educación Ambiental en el Estado, entre otras acciones.
El objetivo de la agenda única es proteger el patrimonio natural, impulsar el empleo y el turismo, así como generar el conocimiento ecológico para el progreso y desarrollo de Zacatecas.

Bajo el lema Piensa, Aliméntate y Ahorra, otorgado por las Naciones Unidas a la Celebración del Día del Medio Ambiente 2013, el mandatario estatal explicó que en Zacatecas se realizarán acciones para fomentar una conciencia colectiva para reducir el desperdicio de alimentos.

De acuerdo a la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo, 20 mil niños menores de 5 años de edad mueren de hambre diariamente y anualmente se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida, cantidad equivalente a la producción alimentaria del 85 por ciento del continente africano.
Derivado de los estudios realizados por la FAO, se estima que un tercio de la producción alimentaria global es desperdiciada, por lo que este año el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo hacer conciencia en la humanidad en este tema.
Por lo anterior, explicó el mandatario estatal, Zacatecas se une a las actividades para reducir el impacto al medio ambiente, derivadas de la producción de alimentos.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 México tenía 28 millones de personas con carencias alimentarias y en Zacatecas más de 370 mil ciudadanos en esta condición.
Para revertirlo, el Gobierno del Estado ha realizado importantes acciones a favor de los campesinos y ganaderos zacatecanos, además de sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el Gobierno Federal.
El mandatario estatal reiteró la importancia de trabajar en políticas públicas a favor del planeta, por lo que destacó la reforma hecha al código penal donde se tipificaron por vez primera los delitos ambientales.
El Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, reiteró el compromiso del Gobierno Federal para implementar en Zacatecas una estrategia de atracción de recursos para proyectos ecológicos específicos.
Por su parte, la responsable de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas explicó que 2013 es el año en el que se analiza la problemática alimentaria mundial, por lo que Zacatecas trabajará en la concientización de la importancia de adquirir buenos hábitos alimenticios.
La meta, explicó la funcionaria, es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación y la gestión del agua, y destacó que gracias a los esfuerzos mundiales se ha logrado ya eliminar la producción y uso de sustancias que dañan la capa de ozono, del plomo en gasolinas, la mejora del abastecimiento del agua y el fomento a la investigación para reducir la contaminación en el ecosistema marino.
Finalmente, destacó que el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con el cuidado del medio ambiente al decretar áreas naturales protegidas que integrarán proyectos de recuperación de suelos y especies de flora y fauna nativas de la región, dentro del Parque Ecológico de la Zona Metropolitana.
En el evento estuvieron presentes, el Alcalde de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Diputado local Gregorio Macías Zúñiga; el Presidente de la Comisión del Agua y Saneamiento de la Legislatura, Felipe Ramírez Chávez;  el Procurador del Estado, Arturo Nahle García, y Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

*

*

Top