A PESAR DE LA TEMPORADA DE CALOR, 50% DE CONSULTAS EN EL IMSS SON POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

IMSS

Zacatecas, Zac.- Dentro de la atención que se brinda diariamente en las Unidades de Medicina Familiar, de cada 100 consultas médicas otorgadas, entre el 40 y 50 por ciento se deben a enfermedades respiratorias, por lo que se considera la primera causa de demanda de atención médica.

“Se clasifican en respiratorias altas, que son desde la faringe, laringe; y vías respiratorias bajas: que afectan bronquios, generan neumonía, bronconeumonía o bronquitis, y estas enfermedades son más frecuentes cuando son climas fríos o helados, aunque lo que predispone a estos padecimientos son los cambios bruscos de temperatura” destacó Felipe de Jesús López Robles, Coordinador de Gestión Médica en la delegación del IMSS en Zacatecas.

Este tipo de padecimientos atacan en mayor medida a los niños menores de cinco años o bien a adultos mayores de 60, considerados así como los grupos más vulnerables.

Los factores por los que los especialistas consideran hay mayor susceptibilidad de padecerlas son: mala alimentación y acudir a lugares muy concurridos, lo que genera que haya una mayor posibilidad de ser contagiados.

López Robles mencionó que “puede ser un cuadro banal como gripa o una rinofaringitis cuyo origen es viral y no requieren de antibióticos, por el contrario dependen de cuidados que podemos denominar como higiénico-dietéticos, tales como abrigarse, incrementar el consumo de líquidos que contengan vitamina A y C, y evitar acudir a donde haya aglomeraciones.

Cuando el paciente realiza cuidados generales adecuados y reposo, regularmente la enfermedad cede sin la necesidad de antibióticos, de lo contrario es necesaria la valoración médica para determinar el tipo de antibiótico que se requiere debido a una enfermedad bacteriana o infecciosa.

El especialista destacó que la automedicación es el factor principal de complicaciones , pues encubre padecimientos, sobre todo en los pequeños. Agregó que suministrar medicamentos sin la indicación médica lejos de beneficiar al enfermo, puede poner en riesgo su vida.

Las complicaciones pueden llegar a neumonía y hasta bronconeumonía que por el riesgo que conlleva requiere atención hospitalaria.

Los signos de alarma en los niños son: respiración rápida, fiebre, dejan de comer, por lo que ante ello es necesario acudir de forma urgente a que reiba atención médica.

Por otra parte las personas de 60 años que tienen alguna enfermedad crónica, que no comen bien, son más susceptibles de enfermar y cuando se presentan complicaciones deben de acudir oportunamente a las unidades médicas para su valoración.

López Robles reiteró que la prevención es la mejor manera de evitar que la salud se vea afectada, solo a través de la responsabilidad que se tenga desde casa se podrá reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad y de que se genere con ello complicaciones.

*

*

Top