PLANTEA CEMM FORTALECER LA CULTURA EN ZACATECAS

CAMERINO

Fortalecer la cultura en la entidad es una de las propuestas legislativas que promueve el candidato a la Diputación por el I Distrito de la Alianza Rescatemos Zacatecas, Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien aclaró que para lograrlo desde el Congreso del Estado impulsará la autonomía, pluralidad y presupuesto propio para el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los actores mexicanos Idalia Figueroa y Enoc Leaño. Éste último protagonista de la película Colosio: El asesinato, que al mediodía de hoy y por gestiones del abanderado de la coalición PAN-PRD  fue proyectada para centenares de jóvenes universitarios en el teatro Calderón.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Enoc Leaño advirtió de la necesidad que el pueblo y sobre todo los jóvenes tienen de conocer la historia, porque de lo contrario “estamos condenados a repetir nuestros errores”, en referencia al ejercicio del voto que los ciudadanos tienen el derecho de ejercer libremente y que podrán hacerlo el próximo 7 de julio.

En la reunión, a la que también asistió la candidata a Diputada por el Distrito II de la coalición, María Luisa Sosa de la Torre, Márquez Madrid reiteró el compromiso que tiene con la cultura y su promoción, como alternativa para ofrecer desarrollo a la juventud zacatecana.

Explicó que la mejor manera de arrancar a las y los jóvenes de las garras de la delincuencia, en especial la organizada, es ofreciéndoles oportunidades de desarrollo, como lo es la cultura, deporte y empleo, en lugar de reprimirlos, como sucedió hace unos días con los normalistas durante una manifestación en la capital zacatecana.

Patentizó su voluntad de defender a la juventud, tal y como lo ha hecho desde los diversos cargos que le ha tocado desempeñar y como ejemplo refirió su gestión como diputado federal al bajar recursos para apoyar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y construir un albergue estudiantil e instalación del sistema de transporte universitario.

En ese sentido, también agregó que de ser el representante popular de los zacatecanos trabajará para dar mayor impulso y apoyos económicos a los creadores locales, a fin de que desarrollen sus talentos y Zacatecas destaque realmente como una ciudad y un estado cultural.

“Necesitamos una política cultural firme, que atienda las necesidades del sector” y para ello se requiere el equilibrio de poderes, un Legislativo que priorice las necesidades que el pueblo le planteó y que no se someta a los caprichos del Ejecutivo, acotó.

Por su parte, el protagonista del filme Colosio, Enoc Leaño, subrayó la urgencia de que niños, jóvenes y adultos conozcan la historia para no repetirla y evitar acontecimientos como el de 1994, cuando asesinaron al candidato presidencial. A pregunta expresa afirmó que de haber llegado a las elecciones él no hubiera votado por Colosio.

Posteriormente, Camerino Márquez, acompañado de ambos actores, asistió a la proyección de la película Colosio, en el histórico teatro Calderón, dirigida a la juventud zacatecana.

Sobre este esfuerzo que llevó a cabo como parte de su campaña proselitista, subrayó que el objetivo es concientizar a los estudiantes sobre los hechos que se registraron en México, que conozcan su cruda realidad y que razonen su voto, porque de esta manera se construye la ciudadanía que tanto requerimos.

CAMERINO1

*

*

Top