SE COMPROMETE CARLOS PEÑA A FORTALECER LA EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PEÑA

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, presentó sus propuestas en materia de educación, cultura y deporte, factores esenciales para alcanzar el desarrollo integral del municipio y para prevenir problemas sociales como la inseguridad.

En conferencia de prensa, el abanderado priista destacó que estos tres rubros se integran a los cinco ejes rectores de su proyecto político para tener un Zacatecas seguro, con calidad de vida, con prosperidad, con salud y con valor y valores.

Tras presentar un diagnóstico en materia educativa, Carlos Peña se comprometió a duplicar el número de becas para nivel básico, mejorar las condiciones e infraestructura de las escuelas y coadyuvar desde el municipio en la disminución del analfabetismo en adultos.

Peña Badillo enfatizó que en la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información es primordial para el crecimiento de la sociedad, por lo que se creará la Red Metropolitana de Acceso a Internet Inalámbrico Gratuito; además, gestionará equipos de cómputo para escuelas públicas.

Agregó que se formará la Plataforma Global Educativa para la distribución en línea de contenidos educativos de acceso libre y se establecerán Polos de Innovación y Educación, que serán espacios dedicados a programas de capacitación y proyectos innovadores, así como para promover la utilización de software libre.

En el ámbito cultural, Carlos Peña propuso ampliar el presupuesto a este rubro, mediante la gestión de recursos ante instancias federales y estatales, y duplicar la inversión del Ayuntamiento en los fondos comunitario, de festivales y municipal.

Asimismo, planteó proponer los proyectos culturales municipales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Cámara de Diputados.

También se comprometió a proyectar a nivel nacional e internacional las Morismas de Bracho, estableciendo un centro turístico cultural que permita apreciar durante todo el año estas festividades. Además –dijo- apoyará la cultura itinerante en barrios, colonias y comunidades.

El aspirante priista a la presidencia de Zacatecas comentó que otra de las acciones iniciales del gobierno que encabezará será equipar la Casa Municipal de Cultura con mejor tecnología e infraestructura para la realización de más exposiciones, talleres, conferencias, conciertos musicales y otras actividades.

Añadió que como alcalde gestionará el establecimiento de nuevos espacios culturales y propondrá al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” la firma de un convenio que agregue a los contenidos de Radio Zacatecas mayores mensajes de prevención, educación y difusión cultural.

De igual forma, establecerá Centros Multidisciplinarios de Desarrollo y Rescate de Espacios Públicos que, al fomentar la convivencia ciudadana, contribuyan al rescate de los valores, la superación de la desigualdad y la reconstrucción del tejido social en zonas con altos índices de marginación e inseguridad.

En cuanto al deporte, Carlos Peña Badillo aseveró que sus propuestas van dirigidas esencialmente a la prevención del delito, la recomposición del tejido social, la formación de valores y la conservación de la salud de los ciudadanos.

Al respecto, el candidato explicó que como presidente municipal solicitará de manera firme y respetuosa la aceleración de obras con recursos federales, que se realizan en la capital con apoyo de la Comisión Nacional del Deporte.

Algunas de estas obras –citó Peña Badillo- son el velódromo, el nuevo campo de beisbol, la rehabilitación y modernización de canchas de futbol,  los diversos domos para canchas de basquetbol en el INCUFIDEZ, la Alberca Olímpica de Zacatecas y la rehabilitación de la Villa Deportiva 2 en la Unidad Benito Juárez.

Carlos Peña, reconoció que la situación del país exige a los gobernantes una nueva visión que dé paso una cultura política, sin distingos de partidos, en la que el ciudadano sea el eje principal y partícipe de sus acciones. Agregó que en su línea de trabajo privilegiará la coordinación con los gobiernos federal y estatal.

“Se requiere la participación de todos, la cooperación interinstitucional, el fortalecimiento de la vocación del municipio por el conocimiento, para que Zacatecas se distinga como la capital de la ciencia, la educación y la cultura”, dijo.

En esta conferencia de prensa, el candidato a alcalde de la capital estuvo acompañado por los aspirantes a diputados locales por los distritos I y II, Héctor Pastor y Claudia Anaya, respectivamente, así como por el dirigente estatal del partido, Juan Carlos Lozano y el delegado del CEN del PRI, Jorge Romero.

*

*

Top