ENTREGA MAR PREMIO ESTATAL DE LAS ARTES FRANCISCO GOITIA 2013

Gober

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, hizo entrega del Premio Estatal de las Artes Francisco Goitia 2013 a la distinguida escritora Amparo Dávila.

Oriunda de Pinos, Zacatecas, Amparo Dávila es una de las máximas exponentes del cuento mexicano de los siglos XX y XXI y su obra ha sido reconocida y publicada por instituciones como El Fondo de Cultura Económica.

Este año 2013 es la primera vez que se otorgó el Premio Estatal de las Artes Francisco Goitia a una mujer, por lo que Alonso Reyes reconoció en Amparo Dávila a una poeta que, además de ser creadora de excelentes obras, es ejemplo para muchas zacatecanas que han hecho de la equidad una forma de vida.

“Hoy celebramos a una zacatecana universal, a una gran mexicana que se perpetúa a través de las letras. Seguros estamos que su trabajo literario será disfrutado por muchas generaciones de lectores de lengua hispana”, indicó.

Ovacionada por la comunidad artística, familiares, amigos y funcionarios estatales presentes en la ceremonia, Amparo Dávila recibió de manos del Gobernador la presea 2013.

La ganadora del premio estatal fue también acreedora en 1977 del Premio Xavier Villaurrutia de poesía, lo que la colocó como una de las más reconocidas escritoras mexicanas.

 “Al reconocer a la maestra, el Gobierno del Estado de Zacatecas desea hacer pública la obra de una ciudadana que ha elaborado sus narraciones en textos manuscritos, que luego ha transcrito golpe a golpe en su máquina de escribir, con disciplina, rigor y vocación”, aseveró Alonso Reyes.

Con títulos como Poesía Reunida y Música Concreta, su segundo libro de cuentos, la maestra Dávila proyecta la cultura de los zacatecanos al resto de la República y ofrece al mundo una muestra del arte literario mexicano y de su expresión universal.

 “He vivido el quehacer literario como se vive una larga y terca pasión”, afirmó conmovida la escritora de 90 años de edad, al recibir el reconocimiento.

La también esposa del pintor Pedro Coronel detalló que el texto redondo con pleno rigor estético y bello, llámese poema o cuento, ha sido su amante fiel durante su carrera como escritora.

El Premio Estatal de las Artes Francisco Goitia fue instituido desde el primer año de la presente administración, con el objetivo de incentivar a quienes dedican su vida a crear bellas artes y de reconocer el mérito ciudadano en el campo de la pintura y las letras y ha sido otorgado en 2011 a Rafael Coronel y en 2012 a Manuel Felguérez.

A fin de promover el hábito de la lectura y como parte del homenaje a la poeta zacatecana, se anunció la próxima construcción del “Centro de Lectura y Formación Lectora para Niños y Adolescentes Amparo Dávila”.

Este proyecto nació con el apoyo del Programa Nacional Salas de Lectura, del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y de la asociación civil Leyendo Juntos Zacatecas, explicó Alonso Reyes.

Finalmente, en reconocimiento a otra mujer zacatecana, el Gobernador informó que el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde lo recibirá la escritora Dolores Castro Varela.

El Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, destacó que gracias a sus cuentos fantásticos y poemas subyugantes, la poeta puso en alto el nombre del estado.

En la ceremonia estuvo presente el primer actor Carlos Bracho, quien participa activamente en las Jornadas Lopezvelardianas que se realizan en Jerez y Zacatecas.

Asimismo, asistieron al acto el Alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez.

Gober 7

*

*

Top