PRESENTAN EL LIBRO LA COCINA TRADICIONAL JEREZANA, DENTRO DE LAS XVI JORNADAS LOPEZVELARDEANAS

IMG_6164

Jerez de García Salinas, Zac.- Dentro de las XVI Jornadas Lopezvelardeanas se presentó, en el museo interactivo Ramón López Velarde, el libro La Cocina Tradicional Jerezana, producto de la investigación de  Eugenia Vargas, Flor de la Torre y Miguel Berúmen.

Héctor Manuel Rodríguez, cronista adjunto de la ciudad, comentó que este libro viene a llenar un hueco en la historia local, después de que saliera a la luz el libro la cocina jerezana en tiempos de López Velarde, pues desde entonces no se había realizado un estudio que hablara de la gastronomía de esta región zacatecana.

La Cocina Tradicional Jerezana plasma cómo ha sido la evolución de los alimentos tradicionales de Jerez, así como la mezcla de nuevos ingredientes, haciendo aún más ricos cada uno de los platillos típicos de la ciudad.

Indicó que este libro es una investigación y recopilación de trabajos recetas e historia de personajes y personas que han trascendido y escrito sobre la cocina jerezana.  Además, los autores nos ofrecen un pequeño análisis  de cómo era la alimentación de los indígenas que vivían en la región.

Por su parte, Eugenia Vargas indicó que en este libro, en donde se narra un poco la historia y cómo fueron naciendo cada uno de los platillo que hacen a Jerez rico en su gastronomía, se habla de las personas que a lo largo de los años han transformado estos platillos hasta convertiros en tradicionales.

Asimismo, dijo que para la publicación de La Cocina Tradicional Jerezana se tuvo que acudir a cada una de las rancherías y comunidades a entrevistar a las personas y conocer cuáles eran los platillos más comunes de la región y aprender cómo era su elaboración.

Finalmente Eugenia Vargas, Flor de la torre y Miguel Berúmen agradecieron al Instituto Jerezano de Cultura por el apoyo y la oportunidad de presentar esta publicación dentro de las XVI Jornadas Lopezvelardeanas.

*

*

Top