VELARDE COLOCÓ EL NOMBRE DE JEREZ EN EL PLANO NACIONAL E INTERNACIONAL: RAMÓN FÉLIX DE LA TORRE

IMG_6245

Jerez de García Salinas, Zac.- En el Edificio de la Torre de esta ciudad fue dictada la conferencia Por qué importa Ramón López Velarde a cargo de Ramón Félix de la Torre, como parte de las actividades de las XVI Jornadas Lopezvelareanas, evento organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Ante la presencia de la poeta Dolores Castro Varela,  ganadora del Premio Iberoamericano en su edición 2013, Félix de la Torre abundó sobre las diversas facetas de Ramón López Velarde.

Habló de cómo el bardo jerezano fue un hombre importante para la literatura, y el haber colocado a Jerez en el mapa nacional e internacional, en el mundo de la literatura. La jerezanidad del poeta quedó reflejada en sus poemas; cada uno de los rincones, olores y colores de su tierra fueron elementos vitales para su inspiración.

Después hablo sobre la obra mas destacada del poeta: La Suave Patria, la cual –dijo- es otra de las grandes creaciones de Ramón López Velarde, en la que describe al México que le tocó vivir.

Otro aspecto que retomó Ramón Félix de la Torre durante su charla fue el catolicismo del poeta jerezano adquirido por sus padres y su recorrido por el seminario. En algunos textos como La Patrona de mi Pueblo refleja esa fe y fervor que tenía a la Virgen de la Soledad patrona de los jerezanos, lo cual fue parte fundamental en su vida.

Indicó que es interesante conocer la vida de un personaje que dejó huella en la historia de México; además nos gusta saber que él fue una de las personas que hizo que México se reconociera por su cultura. “Es un orgullo saber que Ramón López Velarde, es considerado el más ´nacional por sus aportaciones al país”, dijo.

Finalmente, Ramón Félix de la Torre aseguró que lo más importante para un autor es que su obra sea leída y conocida, de ahí la importancia del legado de López Velarde, ya que las personas que apenas se involucran con sus escritos, encuentran en ellos temas de actualidad, en lo político y en lo social.

*

*

Top