OFRECERÁ IEEZ RESULTADOS CONFIABLES Y OPORTUNOS EN LAS ELECCIONES DEL 7 DE JULIO

3prep

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el domingo 7 de julio, ofrecerá a la ciudadanía, partidos políticos y candidatos, resultados preliminares y oportunos de las elecciones de Diputados y Ayuntamientos a partir de las 6 de la tarde, a través de la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ; el Presidente de la Comisión de Sistemas y Programas Informativos, Lic. Ricardo Hernández León, con el acompañamiento de las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta y Sonia Delgado Santamaría, y los Consejeros Luis Gilberto Padilla Bernal, Samuel Delgado Díaz y Esaúl Castro Hernández, presentaron el Programa de Resultados Electorales que se implementará el domingo 7 de julio.

Los objetivos del PREP, explicó el Director Ejecutivo de Sistemas y Programas Informáticos, Miguel Muñoz Duarte, son la validación y transmisión en tiempo real de resultados en 72 puntos de captura en el Estado.

Además de la difusión inmediata al Consejo General para ser visualizada por Partidos Políticos, ciudadanía y medios de comunicación al momento de la captura de la primer acta de escrutinio y cómputo de casilla.

Así como la impresión de reportes desagregados a nivel de distrito local, municipio y casilla para cada una de las elecciones en cualquier momento del funcionamiento del PREP, y la publicación en la página Web del Instituto para su consulta, así como en los servidores réplica que se determine.

Precisó además que una vez terminada la votación, los funcionarios de casilla proceden a llenar la documentación correspondiente. “Nuestro documento fuente para la captura del PREP, es la primera copia del acta de escrutinio y cómputo correspondiente a cada elección (acta PREP), la cual debe ser entregada por parte del presidente de casilla correspondiente a los acopiadores PREP.

El Director Ejecutivo de Sistemas y Programas Informáticos señalo también que la rapidez con la que se dan a conocer los resultados al Consejo General, Partidos Políticos y ciudadanía en general depende básicamente de dos factores:

El primero tiene que ver con el tiempo de traslado del Acta de Escrutinio y Cómputo de la casilla al Consejo Municipal Electoral que le corresponda; y, segundo, el tiempo de acopio, revisión, captura y transmisión en el Consejo Municipal  Electoral.

Respecto a las Políticas de Seguridad, dijo que en la transmisión y procesamiento de los resultados se tomaron en cuenta, principalmente, varios aspectos:

No considerar datos erróneos por imprecisiones en el contenido de las actas de escrutinio y cómputo; Doble validación del resultado capturado; triple contraseña: acceso a intranet IEEZ; acceso a PREP; y contraseña de seguridad para envío de datos.

Las actas de escrutinio y cómputo de casilla que son consideradas inconsistentes son registradas en informe independiente y no se contabilizan en el conteo de votos del PREP, y se definen los conceptos de captura de: ilegible, incongruente, datos incompletos y sin acta PREP fuera del paquete.

            Al término de las presentación del PREP se hizo una muestra del funcionamiento de la urna electrónica que se utilizará en las elecciones el domingo 7 de julio en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo.

4prep

*

*

Top