SEGURIDAD SOCIAL: “SUEÑO GUAJIRO” PARA MILLONES DE MEXICANAS

SANYO DIGITAL CAMERA

PND no contempla reformas en pensiones o sector salud

Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF.(Cimacnoticias).- El Estado mexicano presenta severos rezagos para garantizar la seguridad social de las mujeres, sumado a ello el recién presentado Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 no plantea estrategias concretas para corregir el sistema de pensiones, salud y cobertura médica para la población.

Especialistas en economía y desarrollo coincidieron durante el Foro sobre Seguridad Social y Plan Nacional de Desarrollo, realizado ayer en Casa Lamm, en que las reformas que se plantean a los servicios de salud perpetuarán las prácticas discriminatorias y desiguales contra las y los mexicanos.

Concordaron en que el esquema de seguridad social está basado en las aportaciones que realiza la población con un trabajo formal, lo que deriva en que las mujeres y hombres con empleos informales carezcan de derechos y prestaciones laborales.

En México, de acuerdo con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), 6 de cada 10 trabajadores están en el mercado informal, lo que las y los panelistas calificaron como “alarmante” porque implica que 60 por ciento de la población no acceda a servicios de salud y carezca de prestaciones laborales.

Durante su intervención, la maestra en Economía y experta en género, Carmen Ponce, recordó que la seguridad social es reconocida como un Derecho Humano (DH), y al no garantizarlo para toda la población, México “está en falta”.

Evidenció que la falta de acceso a este derecho afecta en mayor medida a las mujeres, toda vez que ellas enfrentan una “brecha de género” en el mercado laboral, que se refleja en salarios más bajos, empleos más precarios e informales, además de una desigualdad en la distribución de las labores del hogar –generalmente realizadas exclusivamente por las mexicanas–.

De acuerdo con la especialista, actualmente 60 por ciento de las mujeres mayores de 65 años no reciben pensión, lo que se explica al recordar que las mujeres generalmente realizan el trabajo no remunerado dentro del hogar, mismo que no es reconocido por los servicios de salud mexicanos.

Señaló que “las mujeres son pobres en tiempo y pobres en ingresos” y que sumado a ello el punto más débil de la seguridad social es la garantía a los servicios de salud, en los cuales las mujeres están severamente rezagadas.

Con ello coincidió el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, quien señaló que México enfrenta severos problemas de salud pública, principalmente en padecimientos y enfermedades que afectan a las mujeres y que serían prevenibles si la seguridad social se garantizara para toda la población.

Puso como ejemplo las altas tasas de mortalidad a causa del cáncer de mama (CaMa) y el cáncer cérvico uterino (CaCu), así como las altas tasas de muerte materna que México “no ha sido capaz de reducir”.

Agregó que el Seguro Popular (SP), propuesto como una alternativa para las y los mexicanos para acceder a los servicios públicos de salud, es insuficiente para el alto número de personas que carecen de seguridad social, además de que su paquete de servicios es limitado.

González Guzmán informó que actualmente mientras el 38.9 por ciento de la población en edad productiva (43.7 millones) está afiliada al IMSS o al ISSSTE, sólo el 23.4 por ciento (22.6 millones) cuenta con SP, por lo que más de 38 millones de personas no están afiliadas a ninguna institución pública.

Ante esto las y los ponentes urgieron al Estado mexicano a ratificar el Convenio Relativo a la Norma Mínima de la Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 102).

_______________________________________________ Cimacdiario mailing list [email protected] http://listas.cimac.laneta.apc.org/listinfo/cimacdiario

*

*

Top