SIEMBRAN ESTUDIANTES DE MOYAHUA 10 MIL ALEVINES DE TILAPIA

20130625_153443

Moyahua de Estrada, Zac.- De cara al cierre del presente ciclo escolar, las Secretarías de Educación (SEDUZAC) y del Campo (SECAMPO) promovieron entre alumnos, profesores, directivos y padres de familia la siembra de 10 mil alevines de tilapia Stirling en un estanque de la escuela secundaria técnica número 23 de este municipio.

Con esta actividad las autoridades gubernamentales pretenden fomentar entre la comunidad escolar de la zona espíritu del cooperativismo, de tal forma que desde la adolescencia los alumnos moyahuenses aprendan a trabajar en equipo y encuentren alternativas recreativas que les permitan satisfacer sus necesidades.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que las escuelas de Zacatecas deben diversificar su oferta académica, de tal forma que, en atención a la ubicación y zona de la entidad en que se encuentren, brinden a los estudiantes la posibilidad de aprender actividades que les sirvan para realizar su vida.

Acciones como éstas se reproducen en diferentes escuelas, prosiguió. Afirmó que “si tuviéramos la oportunidad de movernos por todo el estado, en estos momentos podríamos constatar que las comunidades escolares trabajan en la siembra o cosecha de frijol, maíz, lechuga, avena o chile en granjas agrícolas que son de la institución educativa”.

Ésta es la tercera granja de producción acuícola que en este ciclo escolar abre la Secretaría de Educación en escuelas de educación secundaria. Las anteriores fueron en noviembre del 2012 en los municipios Sain Alto y Tepechitlán.

En ésta ocasión fueron sembradas 10 mil alevines de tilapia en un estanque de 1 mil 500 metros cúbicos. Los técnicos acuícolas que apoyaron en la siembra estimaron que en seis meses las especies pueden llegar a medir 20 centímetros y pesar alrededor de 200 gramos, con lo que estarían listas para ser comerciadas.

Jorge Domingo Saucedo Encina, director de Participación Social y Programas Compensatorios, invitó a los estudiantes a mantener en buenas condiciones el hábitat de los alevines de tilapia, pues de ello depende el desarrollo y crecimiento de flora acuática, de la cual se alimentarán los pescados.

En el acto estuvieron presentes además Rafael Rodríguez Castro, jefe del Departamento de Cooperativas Escolares; Julio Ortiz, de la Secretaría del Campo; Saúl Viramontes Espinoza, jefe del Departamento de Servicios Regionales número 3, con sede en Jalpa; y María Isabel Romero Herrera, titular del Departamento de Consejos Escolares de Participación Social.

*

*

Top