CONTINUARÁ LA LLUVIA DURANTE LA SEMANA

antoniocalderaalaniz

Zacatecas, Zac.- Las precipitaciones pluviales continuarán durante la presente semana en la entidad zacatecana, informó Juan Antonio Caldera Alaniz, responsable del Departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, quien dijo que las lluvias serán de moderadas a fuertes, con chubascos aislados de 20 a 50 milímetros.

La lluvia se registrará principalmente en las regiones sur y sureste, es decir en la zona de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, así como en Monte Escobedo y Valparaíso.

Se refirió además a la precipitación que se presentó la tarde del domingo, y explicó que alcanzó los 40 milímetros en la zona metropolitana y los 48 en la capital del estado, lo que significa que su registro fue de fuerte a muy fuerte, con duración intensa de una hora con 20 minutos.

Explicó que la lluvia provocó encharcamientos e inundaciones, así como el desplome de una barda, arrastre de vehículos en varios puntos; así como dos accidentes automovilísticos, que arrojaron daños materiales y dos personas lesionadas; caída de escombro sobre paseo La Bufa y  Lázaro Cárdenas, al igual en Calzada Solidaridad y bulevares Metropolitano y Bicentenario.

Caldera Alaniz comentó que esta precipitación forma parte de la tormenta tropical Erick, localizada en el Pacífico.

Informó que la Dirección Estatal de Protección Civil, difundió las medidas preventivas para esta temporada de lluvia, a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas ante cualquier fenómeno perturbador.

Precisó que como parte de las acciones contempladas en los subprogramas de Prevención y Auxilio, descritos en el Plan de Contingencias para Lluvias y Sequías en el Estado de Zacatecas 2013, se enviaron oficios a los 58 municipios.

En ellos se detallan las medidas preventivas de autoprotección antes, durante y después de cualquier fenómeno perturbador en la temporada de lluvias.

Además, exhortó a los alcaldes a visitar las poblaciones que frecuentemente se inundan, las que se localizan cercanas a ríos y presas, a efecto de que realicen un análisis de riesgos de tales lugares.

Finalmente, destacó que la Dirección Estatal de Protección Civil tiene registrados 50 refugios temporales, distribuidos en los municipios de la entidad. Además puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos para atender cualquier solicitud de auxilio o de información: 01 492 922-09-11 y 922-53-50.

*

*

Top