ESTRENO EN CINETECA ZACATECAS DEL DOCUMENTAL “FESTEJO AÑO NUEVO CHINO”

DSCF9808

Enmarcado en el Ciclo de Cine “Zacatecas, Cámara, Acción”… se estrenó en Cineteca el documental titulado “Festejo Año Nuevo Chino”, el cual es un referente de la más importante tradición milenaria del lejano oriente y que exhibe la convivencia de la comunidad china en esta capital.

El documental del Año nuevo Chino en Zacatecas, narra la importancia de la transculturización que conlleva la celebración de dicho evento. Se muestra el impacto social y cultural de desarrollar la muestra de una cultura diferente a la mexicana, donde se empapan los zacatecanos de información que nutre al desarrollo cultural desde una temprana edad.

Música y danza china tradicional con tambores, dragones y leones en vivo, acompañaron la proyección de manera simbólica, las cuales sorprendieron y deleitaron a los asistentes a la Sala Mauricio Magdaleno en este espacio cinematográfico dedicado al Séptimo arte,.

Presentación que contó con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y donde la directora de Cineteca Zacatecas Gabriela Marcial, dio la bienvenida a directores y público en general, destacando el talento y creatividad de los jóvenes de Zacatecanos.

De acuerdo con los noveles cineastas y productores de este documento visual: Zoila Edith Márquez Chiu e Iván Pastor, el objetivo es mostrar a la sociedad una celebración de más de 4 mil años del país asiático y sobre todo conservar la cultura cuando millones de chinos migran casi obligatoria y religiosamente para trasladarse a sus casas y pasarla con sus familiares y amigos.

De ascendencia china, Zoila Edith, enfatizó que este documental es especial dedicado a su abuela, matriarca de su familia y como muestra de gran respeto a ella, como un sentido homenaje debido a que en China el respeto a los mayores es de vital importancia.

Así, la cultura china fue expuesta en el filme entre el intento de conservar las artes marciales, música, danza, vestimenta tradicional, el colorido del papel cortado (Papel de china), y la afamada “Comida china”, así como, la pirotecnia invento de los asiáticos y que no puede faltar “La pólvora”, en toda celebración.

Derivado del signo zodiacal correspondiente a los meses comprendidos al 2013, fecha que da termino al invierno e inicio de primavera y que se dedica este periodo a la Serpiente, cuyas virtudes son la inteligencia y sabiduría.

Los asistentes no perdieron la oportunidad de acariciar la cabeza del león en su danza titulada la “La guardia del león”, símbolo de fortuna, abundancia y tomarse también algunas fotografías.

DSCF9807

*

*

Top