IFE Y UPN PRESENTAN PANEL DE DISCUSIÓN “IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA DEMOCRACIA”

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del otorgamiento del voto a las mujeres en México, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Pedagógica Nacional No. 321 realizaron, el día de hoy, la presentación del panel de discusión “Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la democracia”.

Integraron el  presídium: La Lic. Xochitl  Vázquez Méndez, del Instituto de la Mujer Guadalupense, en representación del Lic. Roberto Luevano Ruíz, Presidente Municipal de Guadalupe; El Profr. Salvador Ramírez García, Director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Ing. Juan Manuel Frausto Ruedas, Vocal Ejecutivo de la 04 Junta  Distrital Ejecutiva del IFE; la Dra. Alicia Villaneda González; Mtra. Lilia Ortiz García (ponente); y el Mtro. Miguel Ángel González Villegas (ponente).

Posterior a la presentación de autoridades y personalidad, el Profr. Salvador Ramírez García, dio la bienvenida y agradeció  la realización de estos espacios de discusión en donde refirió que la lucha histórica de la mujer ha sido  continua en donde ha buscado integrarse a una vida política. Dijo que la mujer es un ente importante en la sociedad por lo que se le deberá reconocer ese espacio digno por el que ha luchado.

Juan Manuel Frausto ruedas, dijo que a 60 años del reconocimiento del voto de las mujeres mexicanas aún queda mucho por hacer. Dijo que en el Instituto Federal Electoral se ha venido trabajando en la búsqueda de una perspectiva de género al interior del instituto, en la que ha emitido una convocatoria para que mujeres profesionales puedan obtener un lugar dentro del Servicio Profesional Electoral. Es tan solo un granito de arena en esta lucha que han emprendido las mujeres desde muchos años atrás.

Las y los ponentes, la  Dra. Alicia Villaneda González, Mtra. Lilia Ortiz García y Mtro. Miguel Ángel González Villegas en sus exposiciones compartieron que las mujeres han luchado y seguirán en la lucha por que se les reconozca una igualdad sustantiva y una equidad entre géneros.

*

*

Top