CELEBRAN MESA REDONDA REPÚBLICAS DE LETRAS: LA HISTORIA EN LETRAS

Zacatecas, Zac.- Los escritores, filósofos y especialistas Elmer Mendoza, José Carlos Rovira, José Javier Villarreal, Alejandro García y Sergio Espinosa Proa participaron en la mesa redonda Repúblicas de letras; la historia en letras del II Foro Iberoamericano de la Lengua Española a Alfonso Reyes.

Con una diversidad de temas y trabajos el foro inició con la intervención de Elmer Mendoza, originario de Culiacán, Sinaloa, quien habló de la literatura del norte de México, a partir del trabajo de algunos escritores y las temáticas que abordan.

Dijo que se tiene un ritmo narrativo que trata de equiparar a la oralidad norteña, que no tiene nada que ver con la del centro; el trasladar esa oralidad en escrito fue diferente y se nota. Intentan poner una identidad lingüística al norte.

“Zacatecas a fines del siglo XVIII: nuevas aportaciones sobre La portentosa vida de la muerte de fray Joaquín Bolaños” fue la ponencia que presentó el español José Carlos Rovira.

Habló de La portentosa vida de la muerte, tiene interés desde el punto de vista cultural, como todo tipo de obras religiosas y está vinculada a la tradición europea; se cuenta la vida de la muerte, pero a través de una literatura de alegorías morales.

José Javier Villarreal, de Tijuana, habló sobre “Historia y ficción; hibridaciones; aciertos señalados” y compartió una serie de reflexiones de un trabajo que realizó en torno a la poesía, al lenguaje poético, al poema y al lector de poemas.

Por su parte, Alejandro García en su intervención denominada “Las letras en territorio zacatecano” hizo lectura del texto “Retrospectiva de la literatura regional” mismo que dividió en cuatro puntos e inició haciendo un recuento de la literatura regional en el país, para llegar a abordar la literatura regional zacatecana.

Habló sobre los literatos y poetas como Ramón López Velarde, Mauricio Magdaleno, Roberto Cabral del Hoyo hasta llegar a los escritores y poetas zacatecanos actuales como Veremundo Carrillo Trujillo, José de Jesús Sampedro imprescindibles en la historia de la poesía regional.

También en nuevas generaciones de poesías, ensayo y narrativa como Juan José Macías, Javier Acosta, Andrés Esparza, Tómas Mojarro, Severino Salazar, Alberto Huerta, Gonzalo Lizardo, Trino Maldonado, Juan Gerardo Aguilar, Eugenio del Hoyo, Benjamín Morquecho y Juan Antonio Caldera, por mencionar algunos.

En su intervención “La palabra en el desarrollo del pensamiento abstracto” Sergio Espinosa Proa expuso un par de cuestionamientos sobre la existencia de la filosofía y su práctica, para dar paso al discurso, su abstracción y definiciones.

*

*

Top