SUPERA EXPECTATIVAS DE ASISTENCIA LA CONFERENCIA ¿QUÉ ES LA NANOCIENCIA?

Zacatecas, Zac.- Supera expectativas de asistencia la conferencia ¿Qué es la Nanociencia?, impartida por el investigador de la Universidad de la Habana, Rolando Pérez Álvarez.

La disertación fue brindada dentro de los trabajos de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que lleva a cabo el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt)

La ponencia fue brindada a más de 200 personas, en su mayoría estudiantes de preparatoria y universidad, quienes mostraron interés por la nanociencia, que es aplica a la medicina, deportes y milicia.

Al realizar una encuesta entre los alumnos asistentes, la estudiante Ana Laura de la Cruz, Juan Gabriel López y Karen Soto, todos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguraron que es un tema de interés e innovador.

El investigador explicó que el nano es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-9.

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a escala nanométrica.

Las y los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

El profesor informó que en México hay buenos investigadores que están estudiando este tema, como en San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Distrito Federal y Querétaro.

La Nanociencia se utilizará en la informática, donde Pérez Álvarez dijo que los sistemas serán más pequeños propiciando menor tamaño y más velocidad en las máquinas.

También expuso que en los deportes se usan estos estudios para lograr mayor resistencia y mejores propiedades en los artículos deportivos.

En el ámbito militar la nanotecnología ayuda para que el traje de los soldados sea más adecuado a sus necesidades y contenga un sistema de calefacción, visión nocturna y otros elementos para su seguridad.

 

*

*

Top