COLOCA MAR PRIMERA PIEDRA DE EMPRESA NAGAKURA

Calera, Zac.- Al colocar la primera piedra de la empresa japonesa Nagakura, el Gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que su llegada a Zacatecas confirma lo acertado de la estrategia de atracción de inversiones para impulsar el desarrollo económico, a través del crecimiento industrial.

Nagakura destinará 20 millones de dólares para instalarse en la entidad y generar 350 empleos, en la manufactura de válvulas y pistones, entre otras partes, para trasmisiones automotrices que se venden a empresas como Honda, Chrysler y Hitachi.

Es la primera planta de esta compañía que se instala en México, aunque tiene presencia en países como Vietnam, Tailandia y Estados Unidos.

El Gobernador destacó que la instalación de Nagakura se concretó en tiempo récord, luego de la visita que realizó el equipo de la Secretaría de Economía a Japón, hace dos semanas.

El mandatario dijo que en la primera mitad de la administración, 50 empresas de capital diverso invirtieron en Zacatecas cerca de 1 mil 460 millones de dólares, aproximadamente 18 mil 980 millones de pesos, creando cerca de 10 mil empleos.

En los últimos cuatro meses se inició la instalación de cuatro empresas de origen asiático. Tan sólo en el tercer año de su gobierno se abrieron 30 compañías que están invirtiendo 533 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 7 mil millones de pesos.

Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del gobierno estatal, dijo que la llegada de capital asiático a Zacatecas ha crecido 150 por ciento, lo que representó que los empleos aumentaran de 800 a 2 mil 740, en esta rama.

La funcionaria estatal explicó que de 2000 a 2010 dos empresas de capital japonés invirtieron 66 millones de dólares en el estado, mientras que de 2011 a 2013 la inyección de capital fue de 166 millones de dólares.

Salinas Alatorre agregó que, para promover a Zacatecas como atractivo de inversiones, se potencian las características de ubicación, mano de obra e instalaciones.

Dijo que se tiene conocimiento de unas 100 empresas de capital extranjero interesadas en instalarse en México, y la entidad pelea con otras para que se queden aquí; por ello, los esfuerzos se han concentrado en el crecimiento del parque SUMAR 1.

A la instalación de la primera piedra acudieron también Shuji Nagakura y Yusuke Nagakura, presidente de la empresa y gerente de ingeniería, respectivamente.

Shuji Nagakura refrendó su absoluto compromiso para que la planta en Zacatecas sea una de las más importantes de la compañía, por su producción y crecimiento.

Luego de la colocación de la piedra, el mandatario realizó un recorrido de supervisión por el parque industrial SUMAR 1, donde fue informado de los avances que tiene.

Actualmente, se construye el bulevar principal y están por terminarse las áreas de servicios sanitarios; en tres semanas se iniciarán los acabados finales y se estima que esté concluido en diciembre próximo.

El Presidente Municipal de Calera, Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado; el Diputado Federal, Adolfo Bonilla Gómez; Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría Economía, y Pascual Román Quintanar, subsecretario de Infraestructura del gobierno estatal, acudieron como invitados especiales al evento.

*

*

Top