BRINDAN INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES SOLUCIONES PARA PROBLEMÁTICA DEL AGUA

Zacatecas, Zac.- Durante el Coloquio sobre El Manejo del Agua en Zacatecas, dentro de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), expertos y estudiantes ofrecieron proyectos y posibles soluciones al problema del líquido.

El investigador Ruperto Ortíz Gómez, especialista en hidrociencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso sus estudios de pluviometría para el monitoreo de la lluvia.

Ortíz Gómez explicó que el escurrimiento de la cuenca depende de una gran cantidad de factores, puntos de monitoreo de escurrimiento, modelos lluvia-escurrimiento y eventos en cuencas, entre otros.

En estos estudios se apoya de la información del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), y utiliza los modelos de Estados Unidos el Impusua y Sua.

José Manuel Gómez, docente e investigador de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, presentó un modelo experimental para la construcción de presas en Zacatecas.

Es un programa de simulación a tres dimensiones, que va cambiando otra simulación de tres dimensiones para calcular la pendiente, la cuenca y la acumulación de agua.

Es una forma de ver cómo se comporta de manera local el fenómeno. Fue hecho para ver cuándo se iba a llenar el suelo y cuáles lugares se inundarían.

Está planeado para prever cuáles lugares pueden sufrir una inundación y, por ende, ser afectados; así determinar cuándo la presa llegará a su máximo nivel.

El docente e investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la UAZ, Pedro Alvarado Medellín, mostró su proyecto de Redes Inalámbricas de Sensores, el cual tendrá como ventaja un menor consumo  de energía.

Tendrá costos de mantenimiento bajos y una incorporación de nuevas variables al sistema, posibilidad de personalizar las interfaces gráficas.

Éste obtendrá información sobre intervalos de tiempos de registro, interacciones con la red, alarmas llenado de tanques y ruptura de tuberías (algunas alarmas).

De este proyecto hay cinco tesis de licenciatura y siete en desarrollo de profesores de las distintas áreas.

Rosa María Betancur, Ana Rosa Reyes y Brenda Tapia, estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable de la UAZ, estudian y ponen en práctica la captación de agua de lluvia en Valparaíso.

Materiales como piedras de campo, llantas usadas, picos y palas, son los que utilizan para hacer zanjas, bordos, bardas, trincheras, árboles y nopales para la capción de agua.

Esto lo hicieron con base a manuales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en nueve comunidades en donde la sequía les afectó.

Algunas poblaciones donde experimentan son La Florida, Astillero, Cristo de la Montaña y Santa Potenciana de Abajo, en donde se construyeron zanjas o bardas según la necesidad de cada lugar.

En todos los lugares que hicieron este tipo de actividad hubo buenos resultados, florecieron plantas y flores, y se acumuló agua y tierra; además de tener un bajo costo por este proyecto.

 

*

*

Top