CREAN CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE PARA MEJORAS EN LAS EMPRESAS

2499

Zacatecas, Zac.- En el estado se implementa un proyecto denominado Método para establecer multimodelos, informó la doctora en informática, Mirna Ariadna Muñoz Mata.

La experta así lo dio a conocer en el marco de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), donde ofreció la conferencia Importancia de la Calidad en el Desarrollo de Software.

Dijo que con este método se podrá identificar el objetivo, consecuencias, necesidades y mejoras de la empresa o negocio donde se labora.

Explicó que en el método formalizan el conocimiento de cada persona que trabaja en la empresa y se creará un diccionario con esa información para que sea una forma de entendimiento entre todos.

Por otro lado, comentó que quienes estén interesados en adentrarse en el mundo de la programación es necesaria la calidad en su trabajo.

Los programadores tendrán que crear una imagen de prestigio ante la empresa donde vayan a laborar.

Para labrar las características mencionadas, los programadores necesitan saber formalizar con el diagnóstico de los problemas, tener un control de personas y procesos, así como la gestión de manera eficaz y eficiente en el trabajo de una organización.

Otro punto en el que tienen que esmerarse es el compromiso, por lo cual tienen que aprender a trabajar en equipo.

Para realizar trabajo en equipo se requiere capacidad, rendimiento,  adaptabilidad con el otro y el compromiso de hacer bien las cosas, subrayó la ponente.

La aptitud técnica es importante en el punto anterior, así como la capacidad de liderazgo, habilidades duras (conocimiento técnico), metodologías, servicio, puntualidad, disciplina y una inteligencia emocional para tratar con otros.

El tercer aspecto es la capacitación, donde se tiene que saber cómo se conforman los nuevos y viejos modelos.

Muñoz Mata expresó que el producto Software es un sistema desarrollado para un cliente con la documentación que describe cómo instalar y usar el sistema.

Afirmó que las organizaciones necesitan cada vez más del Software para competir, adaptarse y sobrevivir, y que facilita la adaptación rápida de productos en diferentes sectores del mercado.

En la conferencia asistieron estudiantes del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CETIS).

*

*

Top