CELEBRA CEBUAZ ANIVERSARIOS DEL ALBERGUE ESTUDIANTIL Y TRANSPORTE UNIVERSITARIO

Zacatecas, Zac.-La Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ) celebró hoy el 4to Aniversario del Transporte Universitario y 3er Aniversario del Albergue Estudiantil, tiempo en el que ha trabajado para hacer realidad el derecho a la educación y brindado apoyo para que los jóvenes de escasos recursos forjen un futuro mejor para ellos, sus familias y comunidades.

El acto oficial de la celebración estuvo encabezado por el presidente de la asociación civil CEBUAZ, Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien destacó el esfuerzo de los integrantes por proporcionar oportunidades de desarrollo a la juventud y entregó 50 computadoras portátiles y un reconocimiento a los alumnos con los mejores promedios.

Ante los cientos de universitarios beneficiados con ambos proyectos, Márquez Madrid solicitó al Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, representante personal del Rector Armando Silva Cháirez, su apoyo para continuar fortaleciendo este proyecto de gran impacto social.

Tras destacar que los proyectos del albergue estudiantil y de transporte universitario no tienen ningún fin de lucro, subrayó que las dos propuestas se concretaron gracias a la tenacidad y esfuerzo de quienes integran la CEBUAZ, A.C.

Manifestó que en los tres años de operación del Albergue Estudiantil CEBUAZ se han otorgado becas de hospedaje y alimentación a alumnos provenientes de las comunidades de mayor marginación de los 58 municipios del estado y recalcó que actualmente se atiende a 400 universitarios.

Además, enfatizó que en estos cuatro años de servicio del sistema de Transporte Universitario, integrado por 10 camiones, se beneficia a unos 4 mil alumnos diariamente, quienes pagan una cuota de recuperación de tres pesos por viaje.

Al brindarles las becas de hospedaje, alimentación y transporte a los universitarios zacatecanos se les dan los apoyos necesarios para hacer realidad el derecho a la educación, pues muchos de ellos carecen de los recursos económicos para cubrir sus gastos, lo que los dejaría a merced de la delincuencia o en el abandono y sin oportunidades, indicó Márquez Madrid.

Como parte del festejo, el presidente de CEBUAZ entregó 50 equipos portátiles de cómputo y reconocimientos a 50 alumnos con los mejores promedios, como estímulo para que continúen con su esfuerzo y no sólo concluyan la licenciatura, sino que continúen con los postgrados.

No obstante los avances obtenidos, el universitario lamentó que en el albergue aún no se haya resuelto el problema del agua, pues a pesar de contar con la infraestructura necesaria, para lo cual se aplicó un presupuesto de 2 millones de pesos, aún no se tiene la conexión al servicio dado que JIAPAZ requiere un pago adicional.

Por su parte y a nombre del rector de la máxima casa de estudios, Cuauhtémoc Rodríguez, refirió las oportunidades que CEBUAZ otorga a la juventud zacatecana e hizo un reconocimiento especial al trabajo tenaz de su presidente, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Para dar su testimonio de vida y cómo el CEBUAZ les abrió las puertas para tener una oportunidad de estudio, presentaron sus experiencias los alumnos Edgar Reyes, Salvador Rivera y Jovani Torres, residentes del albergue.

En el evento también estuvieron presentes  a nombre de la UAZ, Mónica Fabiola Reyes Delgado, del Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE); Rubén del Pozo, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra; y Pablo César Candelas, representante ante PRONABES.

Después del acto oficial y en un ambiente de fiesta por el éxito alcanzado con los dos proyectos, tuvo lugar una comida a la que asistieron los integrantes de CEBUAZ y estudiantes, quienes reiteraron el compromiso por continuar trabajando.

*

*

Top