IEEG ENTRA EN FUNCIONES HACE 19 AÑOS

 

Debido a la creación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (CIPEEG) en 1994, derivado de las reformas políticas llevadas a cabo en ese año, se crea el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como un órgano público autónomo, dotado de independencia funcional, de carácter permanente, con personalidad jurídica, patrimonio propio y facultad reglamentaria, al que corresponde el ejercicio de la función de organizar los procesos electorales en el estado de Guanajuato.

Una vez establecido este Instituto, se formaron los Órganos Estatales de Dirección y Ejecutivos del mismo, el Consejo General y la Comisión Ejecutiva.

De tal manera que, el 15 de enero de 1995, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Estado, rindió protesta el primer Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quedando integrado por un representante del poder Ejecutivo, cuatro representantes del poder Legislativo, un secretario, cinco consejeros ciudadanos, dos consejeros ciudadanos supernumerarios y el secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva.

Así mismo, quedó establecida la Comisión Ejecutiva del Instituto, siendo el órgano ejecutivo, técnico y de apoyo dependiente del Consejo General, la cual quedó compuesta por un secretario ejecutivo y por cuatro directores, encargados de coordinar, supervisar y dirigir cuatro áreas: Registro Estatal de Electores, Procedimientos Electorales, Capacitación Ciudadana y Servicio Profesional Electoral.

A partir de esto, se han llevado a cabo un total de ocho procesos electorales para la elección de cuatro gobernadores, 216 fórmulas de diputados al Congreso del Estado, 276 presidentes municipales, 312 fórmulas de síndicos y 2,508 fórmulas de regidores. Lo anterior, ha implicado una enorme cantidad de esfuerzos para hacer efectivos un total de 12 millones 224 mil 577 votos; habiendo crecido de 2 millones 163 mil 025 a 3 millones 860 mil 238 ciudadanos en capacidad de votar, y de 4 mil 399 a 6 mil 747 casillas instaladas, para un total de 39 mil 542 mesas directivas integradas por 309 mil 589 funcionarios.

En lo que a los recursos de revisión se refiere, y por los cuales se han impugnados los resultados de las elecciones, pasamos de 114 recursos interpuestos en 2006, a 94 en 2009 y a 36 en la reciente edición de 2012. Vale comentar, que las elecciones para Gobernador del Estado de 1995, 2000, 2006 y 2012, no han merecido inconformidad alguna en sus resultados.

Cabe destacar la organización del primer plebiscito en la historia de la entidad, celebrado en el mes de diciembre del año 2010, a petición del H. Ayuntamiento del municipio de Guanajuato, Gto., relativo al otorgamiento o no de la factibilidad de cambio de uso de suelo para la urbanización de un predio relacionado a la principal festividad de la localidad.

Ahora, y ante la inminencia del Proceso Electoral del 2015, pretendemos consolidarnos como una institución altamente confiable y profesional, tanto por la definición de nuestros procesos de trabajo clave, como por el uso de los recursos, la aplicación de la tecnología y la capacidad, objetividad e imparcialidad del personal para la organización de los procesos electorales.

Nos apoyamos en un cuerpo propio de profesionales que se administra bajo un modelo de competencias laborales genéricas y especializadas, orientadas a la obtención de resultados deseables y evidenciables a través de comportamientos concretos de desempeño.

En conciencia de que la innovación de los procesos de trabajo y la aplicación de la tecnología son herramientas que coadyuvan en la confiabilidad del IEEG para la organización de los procesos electorales, en los últimos años registramos los siguientes logros:

  • Desarrollos tecnológicos propios, como la boleta electrónica (con vista a su posible utilización parcial en la elección constitucional local intermedia de 2015), y el Sistema de Resultados Electorales Preliminares, con remisión de resultados desde la casilla.
  • Aplicación de modelos matemáticos en la organización electoral, por ejemplo para la recepción de la paquetería electoral en los consejos, garantizando que ningún presidente de casilla invierta más de 20 minutos de tiempo para dicha entrega; y para la distribución de cargas de trabajo en las rutas de capacitación electoral.
  • Más de 13 mil 200 elecciones escolares y/o no constitucionales (adultos mayores, asociaciones de profesionistas, entre otras), a fin de motivar la participación ciudadana y la capacitación respecto al ejercicio de votación (sobre las bases de la organización electoral constitucional).

Es así como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato reafirma su compromiso para promover el adecuado ejercicio de la democracia y la participación ciudadana en nuestro estado.

 

Noticias relacionadas

One Comment;

*

*

Top