EL CAMPO ZACATECANO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA, URGE UN PLAN EMERGENTE: DAVID MONREAL

 

“Ante el grito desesperado de los productores acudí al llamado, pues el campo zacatecano está en una situación crítica, que requiere de atención inmediata, los pasivos los están acabando, se necesita la reorientación del recurso y la aplicación de un plan emergente”, afirmó David Monreal Ávila, senador de la República durante una reunión entre productores, legisladores locales y funcionarios estatales.

Monreal Ávila acotó que hay varias aristas que tomar en cuenta para entender lo que está pasando el campo, por ejemplo la sequía que ha padecido años anteriores y los bajos precios de sus productos, lo que no les ha permitido recuperarse, por el contrario, vienen arrastrando deuda tras deuda para hacerle frente a cada ciclo agrícola.

Refirió que según la postura de los productores zacatecanos, lo urgente es la deuda, “por eso les sugerí que buscaran a los legisladores federales de Zacateca que es con lo que contamos y que les arrancaran el compromiso, como lo hicieron conmigo, de buscar etiquetar recursos para esta problemática”.

Luego me informaron que así lo hicieron, de hecho ellos mismos, dijo, fueron a presentarlo a la ciudad de México y en el primer filtro, que son las comisiones, decidieron no darle entrada.

Pero, se consintió que para ir amortiguando este problema se incrementaría la partida presupuestaria al tema del campo en México y para el 2014 se autorizó un presupuesto de 338 mil millones de pesos, para ir resolviendo la problemática.

Cabe destacar, puntualizó, que durante la discusión del paquete económico 2014 en Zacatecas, le sugerí a algunos legisladores locales que buscaran la forma de conciliar para etiquetar un recurso en Zacatecas para el campo, sin embargo no se logró, pero con voluntad política se puede reorientar el recurso.

“Para mi es una prioridad el campo, es una necesidad y creo que lo que me corresponde es ratificar el compromiso de que el recurso extraordinario pueda llegar a Zacatecas para amortiguar la problemática existente”, refirió.

El legislador indicó que no sólo se trata de resolver las deudas que vienen arrastrando de ciclos anteriores, sino cómo le van a hacer frente al ciclo 2014 y reconoció la visión de los productores en este tema.

Abundó al decir que la visión es buena al plantear un plan emergente que implique un subsidio que pueda ir hasta el 50 por ciento en diesel, 50 por ciento en el consumo de luz, un subsidio del fertilizante, significa que ya están haciendo un cálculo de cómo pudieran revertir o detener el daño en el campo zacatecano.

Los acuerdos a los que se llegaron fue iniciar la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad mañana mismo para que ya no se siga cortando el servicio en los pozos, así como la reconexión de los cortados, en lo que se valora cada situación para llegar a algún acuerdo.

Además de gestionar una cita ante la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar una partida para el pago de pasivos y poder arrancar el ciclo agrícola 2014 sin deudas tan altas, o sin adeudos, se reunirán nuevamente en próximos días.

Noticias relacionadas

*

*

Top