DISEÑO ESCÉNICO, EN CIUDADELA DEL ARTE

Zacatecas, Zac.-Arturo Nava docente de la Escuela Teatral del  Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA),  yLicenciatura en Escenografía,   imparte  teoría,   iluminación y diseño escénico,  en un  taller que está dirigido a actores a fin de que puedan tener la posibilidad de crear su propio espacio escenográfico, con  el título de “Espectáculos en espacios alternativos”

En la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte,  es que se llevan a cabo los ejercicios escenográficos,  la bienvenida tanto a estudiantes como académicos, estuvo a cargo del Subdirector de este espacio J. Manuel Meza, en nombre de autoridades del  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Sonia Viramontes, responsable de la Licenciatura  de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), coordinadora de dicho taller, explicó acerca de los ejercicios que están realizando los participantes, con respecto a la creatividad: en ritmo  e interrupción del volumen,   pausa y factores que tienen que ver con el tema de la escenografía.

Por su parte,  el maestro  Nava manifestó, que debido a que  no siempre se encuentra alguien que pueda apoyarles a los actores  y sobre todo que tengan ya la formación en escenográfica;  es que se imparte esta materia, con la idea de que el actor sea  creativo y  autosuficiente en cuanto al manejo, no únicamente de la actuación  sino también del espacio,  del color,  la textura de la escena.

Detalló,  que se está trabajando con ejercicios de composición puesto que la plástica es tanto importante, puesto que  es lo que el público observa,  el elemento visual lo más  significativo dentro del teatro, enfatizó.

Asimismo señaló,  que se está realizando ejercicios de introducción para que el ojo se vaya educando y perfeccionando en el sentido de la plástica.

Arturo Nava marcó,   que en la actualidad en México hay un florecimiento de teatro, muy importante sobre todo en el área de escenografía ha habido un gran reconocimiento mundial por todos los trabajos que se están ejecutando con  una propuesta muy de vanguardia y de primer nivel en la escenografía.

Con respecto a los estados, indicó que el trabajo teatral tiene una calidad ahora y   un conocimiento sólido como es el caso del Festival de Teatro de Calle,  uno de los grandes aciertos de Zacatecas.

Debido a que Zacatecas es el único estado que mantiene este festival, a diferencia de los otros que hacen sesiones independientes, y el  teatro de Calle, ya tiene una trayectoria, un reconocimiento incluso con proyección internacional.

Espacio que recibe grupos teatrales y los mismos los reconocen <como una de las fuentes más importantes en el desarrollo más grande a teatro de exterior>.

Finalmente,  Nava, externó su opinión de que Zacatecas ha sido la cuna de grandes pintores, es una ciudad con un desarrollo artístico en muchas manifestaciones; empezando por la arquitectura tradicional y sus recursos materiales.

Expresó, que en relación a la parte de la plástica:   con sus museos, en la escritura ha sido muy importante su literatura,  los poetas y en fin es  un Estado activo muy importante intelectualmente y cultural.

Noticias relacionadas

*

*

Top