PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO BINACIONAL DIBUJANDO UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado entregó premios y reconocimientos a un total de 20 niños, quienes resultaron ganadores del Concurso Binacional Dibujando una Historia de Migración.

Los premios fueron entregados por Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), quien acudió en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, y por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes.

Los ganadores de los tres primeros lugares, divididos en dos categorías, fueron: Miroslava Reyes Miranda, de Chalchihuites; Giordana María Goretti García, de Zacatecas, y Daniel Eduardo Valdez Aguilera, de Villa de Cos.

También ganaron Irving Said Rodríguez Quirino, de Río Grande; así como Lizeth Favela Varela y Aura Estefanía Lona García, ambas de Sombrerete.

Se premiaron, además, 12 dibujos destacados y se entregaron dos menciones honoríficas, una para Diego Vega, de Chicago, y otra más para Abdiel Isaí de la Torre Acosta, de Guadalupe.

A nombre del mandatario zacatecano, Rigoberto Castañeda mencionó que más que dibujar una historia de migración, muchas veces los niños y niñas viven y sienten esas historias.

El funcionario estatal dijo que los niños, a través de sus dibujos plasman su punto de vista respcto a situaciones como la separación de sus familias, cómo ocurre ésta y de qué manera les afecta en su vida.

Por su parte, Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), felicitó tanto a los ganadores como a todos los niños participantes.

 

La Presidenta del SEDIF hizo hincapié en la importancia de este concurso, porque en sus dibujos, los niños y niñas plasman sus sentimientos, emociones y experiencias, agradables y desagradables, vividas en ambos lados de la frontera.

La niña Adriana García Álvarez compartió su experiencia personal sobre el fenómeno de la migración y se refirió a sus familiares, que habitan en la comunidad Las Presitas, en El Plateado de Joaquín Amaro, donde antes había 16 familias y ahora sólo hay tres.

A nombre de los ganadores, Irving Rodríguez mencionó que en sus dibujos les han permitido plasmar con diferentes técnicas, la realidad que viven sus familias zacatecanas.

Ojalá nosotros, a la par con nuestros gobernantes, dijo Irving, busquemos una solución para evitar que niños, jóvenes y adultos zacatecanos emigren a Estados Unidos, exponiéndose a tanto peligro en las fronteras.

Cabe señalar que en esta séptima edición del concurso de dibujo, se recibieron 2 mil 917 trabajos pertenecientes de igual número de niños, niñas y adolescentes de entre seis y 15 años de edad.

Participaron trabajos de niños y adolescentes de 33 municipios del estado y de dos Federaciones de Zacatecanos en Estados Unidos, la de Fort Worth, Texas, y la de Illinois.

En la preselección, se eligieron 831 de los dibujos más destacados, 56 de los cuales son de niños y adolescentes que participaron en los talleres transculturales en los Estados Unidos.

El concurso es organizado por el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Instituto Estatal de Migración (IEM).

También se contó con la colaboración de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en los Estados Unidos y los Sistemas Municipales DIF.

Participaron como jurados, Oliva Eréndira Luis Delgado, Tomás Juárez Santacruz y Rafael Dena Salazar, a quienes les entregaron un reconocimiento por su participación.

Los premios consisitieron en una Ipad para primeros lugares y tablets para segundos y terceros; celulares para las menciones honoríficas y bicicletas para los trabajos destacados, además de lotes de libros para todos, memoria usb y diploma.

Asistieron a esta permiación, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y Tania Rodríguez Briones, presidenta del DIF Municipal de Zacatecas.

De igual manera, atestiguaron la premiación Carlos Eduardo de la Torre, delegado del Instituto Nacional de Migración, y Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF.

Noticias relacionadas

*

*

Top