LLAMA SPAUAZ A LA RECTORÍA A DIALOGAR CON EL COMITÉ DE HUELGA Y BUSCAR SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS

Zacatecas, Zac.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), hizo un llamado a la parte patronal, encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Armando Silva Cháirez, a dialogar con el Comité de Huelga para en conjunto, buscar soluciones a sus demandas.

A continuación, el texto íntegro del desplegado enviado por el Sindicato Universitario.

 

En relación a nuestro emplazamiento a huelga realizado el dieciséis de diciembre de dos mil trece y la disposición que ha mantenido el SPAUAZ para solucionar los conflictos que aquejan a nuestra Casa de Estudios, se establecieron como ejes fundamentales del mismo la revisión salarial, así como el cumplimiento del contrato, y en lo particular destacan los temas tales como los adeudos de seguridad social, basificaciones, cambios de categoría y nivel, cargas de trabajo y adeudos económicos, demandando reparación y solución de las violaciones e incumplimientos de la parte patronal actualizadas en contra de nuestro pacto colectivo.
Desde el pasado emplazamiento a huelga, presentado en el mes de agosto de dos mil trece, se plantearon a la Rectoría diversos aspectos fundamentales de la problemática universitaria, entre ellos: a) los adeudos de la seguridad social y la carga del costo financiero que la Institución ha endosado al personal académico, b) el manejo unilateral en la asignación de las cargas de trabajo y las sistemáticas violaciones a los derechos de los sindicalizados, c) la resistencia de la administración a reducir la carga financiera en el aparato administrativo; y se mostró, mediante el convenio de conjuramiento de la huelga, la voluntad del Sindicato para encontrar vías de solución de dichos problemas.
Asimismo, se establecieron compromisos para mantener una diálogo y comunicación que nos condujera a encontrar una ruta crítica de solución a los citados problemas, comprometiéndose la Rectoría a gestionar e informar de las acciones que tomara para tal efecto, sin que se haya encontrado respuesta alguna de la patronal desde el diez de diciembre de dos mil trece a la fecha, día en que el propio Rector reconoció las peticiones y se comprometió a realizar las gestiones pertinentes e informar a los sindicalizados de los avances de las mismas.
De igual manera, una vez presentado nuestro emplazamiento a huelga, la Rectoría optó por desconocer, sin más, la legalidad del mismo, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, impulsando una estrategia de confrontación con los académicos que generó despidos y suspensión ilegal del salario; sin embargo, pesar de los recursos y medios legales que ha utilizado a la fecha, no le han dado los resultados esperados y nuestro emplazamiento sigue su trámite normal ante las autoridades del trabajo.
Se hace necesario informar a nuestros estudiantes, trabajadores académicos y a la sociedad en general, que la patronal ha violado e incumplido nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, en los temas siguientes:
a) No paga las aportaciones patronales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
b) No entera al ISSSTE, la cuota obrera que descuenta a los académicos por concepto de seguridad social, desconociendo el destino de tales recursos económicos, lo que sin duda actualiza la comisión de los delitos previstos en los Códigos Penales correspondientes. Aportaciones y cuotas ascienden a un aproximado de $400’000,000.00, más actualizaciones y recargos.
c) No paga las aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro, las cuales ascienden a $380’000,000.00, más actualizaciones y recargos.
d) No ha emitido, desde hace siete años, las convocatorias de cambio de categoría y nivel.
e) No se han emitido las convocatorias de basificación respecto de las vacantes definitivas por defunción y/o jubilación, así como en relación a la materia laboral consolidada.
f) Sistemáticamente, no entrega en tiempo y forma las cargas de trabajo de los académicos, para los semestres correspondientes, siendo que a la fecha no ha entregado las cargas de trabajo del semestre enero-julio de dos mil catorce ni la del semestre agosto-diciembre del presente año, cuyos términos ya fueron rebasados, de acuerdo con lo señalado por el pacto colectivo.
g) Aplica nuestro Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ, en lo tocante a prestaciones, a su personal de confianza, cuando la cláusula primera del mismo se lo prohíbe tajantemente, generando con ello un daño económico a nuestra Institución, pues a su personal de confianza les paga prestaciones pactadas con los académicos.
Además de lo anterior, la patronal tiene adeudos económicos con el personal docente, tales como:
1) Adeudo en el pago la gratificación por jubilación de $40’000,000.00.
2) Adeudo en el pago de indemnización por defunción por $3’200,000.00.
3) Adeudo en el pago de servicio médico complementario por $200,000.00.
4) Adeudo por diferencias en el pago de gratificación por jubilación de $800,000.00.
5) Adeudo de pago de prima posjubilatoria de $2’000,000.00.
6) Adeudo del apoyo a profesores del 50% por realización de estudios, aproximadamente de $1’500,000.00.
En relación al SPAUAZ propiamente, la Rectoría tiene los siguientes compromisos económicos pendientes:
1) Adeudo del ahorro de la mutualista por $6’800,000.00, que mantiene desde el mes de octubre de dos mil doce.
2) Adeudo por descuentos realizados a los profesores que no ha enterado la Rectoría al Sindicato, por préstamos: $6’300,000.00, que proviene desde junio de dos mil trece.
3) Adeudo por iguala de la cuota sindical por $1’100,000.00, que tiene la patronal desde octubre de dos mil trece.
Resulta, así, un adeudo aproximado de $60’400,000.00 (Sesenta millones, cuatrocientos mil pesos, 00/100 M.N.), que mantiene la Rectoría con los académicos y el Sindicato.
Como académicos siempre hemos demostrado disposición a dialogar y demostrado voluntad de sacar adelante a nuestra Alma Mater; esperamos la misma actitud de la contraparte patronal, la cual ha estado desafortunadamente ausente. Abonando a salir de la difícil situación en la cual nos encontramos, llamamos al Rector, Ing. Armando Silva Cháirez, a una reunión con el Comité de Huelga, en la que presente la documentación que dé respuesta satisfactoria a nuestras demandas. Dicha reunión puede ser en el SPAUAZ o, si lo prefiere, en un lugar neutral.
A nuestros estudiantes, madres y padres de familia, así como a la sociedad en general, les pedimos apoyo y comprensión, asumiendo el compromiso de cumplir con las actividades académicas, de investigación y difusión programadas para este semestre. Nuestras demandas son legítimas, nos asiste el derecho, la razón y la justicia.

A T E N T A M E N T E
Zacatecas, Zac., 04 de febrero de 2014.

“Por un Sindicato de todos y para todos”
Dr. Antonio Guzmán Fernández
Secretario General del Comité Ejecutivo del SPAUAZ

Noticias relacionadas

*

*

Top