REALIZAN ESTUDIOS DEL SUBSUELO DEL CENTRO HISTÓRICO DE ZACATECAS

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de verificar las condiciones del subsuelo de las principales calles y avenidas del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, se llevan a cabo trabajos de verificación.

Estas acciones son realizadas por la Unidad de Geología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Junta de Conservación de Monumentos Coloniales en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de Infraestructura (SINFRA).

Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Conservación de Monumentos Coloniales refirió que “estamos haciendo un levantamiento en campo que consiste en correr el radar, que es una antena que nos va a detectar, a lo largo del recorrido, las características de la composición del subsuelo hasta 10 o 15 metros de profundidad”.

Refirió que este trabajo se lleva a cabo con el propósito de tener un diagnóstico de la ubicación de redes de agua potable, de las redes de drenaje, del perfil del subsuelo, saber si lo que existe es material de relleno o si es material sólido y también, identificar áreas de saturación en el subsuelo producto de fugas de agua potable, de drenaje o mantos freáticos.

Mencionó que al contar con esta información, se estará en condiciones de socializar la información con autoridades del municipio y del estado, tomando en cuenta el trabajo que hace la UAZ, para que en el Centro Histórico se hagan programas, proyectos y acciones que tengan que ver con su sostenibilidad.

Sánchez Preza expresó que esperan tener los resultados para fin de mes, ya que van muy avanzados en los estudios.

Indicó que solamente falta “correr el radar” en la Avenida Hidalgo ya que se avanzó en la calle Aldama, Independencia, Tacuba, Aguascalientes, Primera de Mayo, calle del Deseo Urizar, Segunda de Matamoros, se retornó a San Francisco para ir a la Plazuela de García, luego de nuevo a la Segunda de Matamoros, a la Genaro Codina, Fernando Villalpando y luego regresar por la avenida Juárez hasta Independencia.

Comentó que se eligió ese polígono “porque es una lectura del subsuelo que será complementaria a la lectura del diagnóstico de la bóveda principal que ya la SINFRA tiene actualizada”.

Por último, aseguró que “esta información nos va a decir cómo es el subsuelo a lo largo de la bóveda y en las calles que son los ejes transversales de la ciudad, que son el eje de Segunda de Matamoros a la Alameda, el eje de la avenida Hidalgo y el eje de la Primera de Mayo hasta llegar a la Segunda de Matamoros”.

Noticias relacionadas

*

*

Top