DOCENTES UNIVERSITARIO IMPARTE CONFERENCIAS SOBRE «ECONOMÍA MEXICANA» EN UNIVERSIDAD CUBANA

 

Por invitación expresa de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, el docente de la Unidad Académica de Economía Raúl Robles Soto realizó una estancia de aproximadamente una semana en aquel país caribeño.

En entrevista, el economista señaló que fue en octubre del año pasado que recibió la invitación para asistir a la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales para impartir una serie de conferencias y presentar un texto que realizaron conjuntamente profesores de ambas universidades.

Recordó que la Unidad Académica de Economía tiene lazos de colaboración con dicha Facultad desde la década de los 90s, cuando se contó con la visita de dos maestros cubanos quienes impartieron algunos cursos sobre Econometría y Técnicas cuantitativas para el pronóstico.

A partir de entonces se ha tenido un constante intercambio de docentes que van a la Universidad de Oriente y otros que vienen a la UAZ, “esperamos que en el futuro se sigan manteniendo estas relaciones que nos han dado mucho valor académico”.

El docente de la Unidad de Economía comentó que durante su estancia que se realizó del 16 al 22 de enero del presente año impartió una conferencia a profesores de la Facultad sobre “Los resultados de la política económica de los últimos 12 años en México”. Al respecto, dijo que “esto ha dado unos resultados muy negativos para muchos, pero muy positivos para muy pocos”.

Agregó que la conferencia giró en torno al análisis de 24 variables económicas que tiene el modelo económico, las cuales dio a conocer con estadísticas, gráficas e información oportuna.

Entre los cuestionamiento que le hicieron los profesores de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales –puntualizó-, estuvo la de “qué estamos haciendo los mexicanos particularmente los que no están de acuerdo con el modelo en lo referente a las actuales reformas que se han dado por parte del gobierno federal, y que están afectando de manera significativa al grueso de la población”.

De igual manera cuestionaron que cómo era posible que se vendiera, al capital privado, una empresa como PEMEX, que genera ganancias cuantiosas y que van para programas sociales como educación, asistencia, habitación y combate a la pobreza.

“Yo les comentaba que era un capricho que tiene las actuales autoridades federales de vender una empresa que es sumamente rentable y que ha dado excelentes resultados para los mexicanos”.

Añadió Robles Soto que hay visos de que a partir de este año y el próximo se pueda revertir la Reforma Energética la cual tiene como fundamento la venta de la principal empresa mexicana exportadora y que genera grandes beneficios para el país.

Entre otras actividades que realizó en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba el docente universitario están: la impartición de una conferencia a estudiantes de la carrera de Economía y Contabilidad y Finanzas, y en otro momento a los miembros del Centro de Estudio de Investigaciones Económicas Aplicadas sobre el desarrollo y perspectivas de las Pymes en México.

Asimismo, participó en la presentación del libro “Técnicas Cuantitativas para la toma de Decisiones”, que es un análisis econométrico de cómo se puede aplicar la ciencia económica con el análisis estadístico y matemático para dar solución a una serie de problemas que tienen los agentes económicos, particularmente el agente empresa.

Puntualizó que el enfoque del texto es muy importante para los alumnos y docentes para que tengan herramientas sobre cómo enfrentar los principales retos de la empresa en un sistema económico como el de México.

Noticias relacionadas

*

*

Top