LOS JUECES SE LEGITIMAN A TRAVÉS DE SUS SENTENCIAS: ZAVALA ARREDONDO

 

En las democracias constitucionales, los jueces se expresan y se legitiman a través de sus sentencias, por lo que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha implementado un modelo de resoluciones de fácil acceso para los ciudadanos, que emplea un lenguaje claro, una extensión breve, una estructura adecuada y una argumentación sólida, aseguró Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente del órgano jurisdiccional.

“Estamos convencidos de que el derecho a una justicia efectiva implica, necesariamente, que las resoluciones judiciales sean claras y comprensibles para la ciudadanía”, dijo.

Al rendir su Informe de Labores 2012-2013, destacó las tres políticas institucionales que han sido los pilares del trabajo de la Sala Monterrey: el diseño de un nuevo modelo para tener sentencias claras, breves y bien argumentadas; la implementación de audiencias de alegatos transparentes, que permiten que cualquier persona pueda reunirse con los magistrados de la Sala; y  el fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad basado en los estándares internacionales ISO 9001:2008.

Enfatizó que las principales directrices de estas políticas fueron delineadas por él y por los magistrados integrantes de la Sala Monterrey, Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón, pues buscan impartir una justicia electoral efectiva, transparente y responsable.

Sobre su gestión interna, señaló que 1 de cada 8 pesos del presupuesto de la Sala fueron destinados a actividades de capacitación, pues la formación de funcionarios judiciales es indispensable para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía. Entre los logros obtenidos destacó que el 1° de octubre de 2013 la Sala Monterrey se convirtió en el primer órgano judicial del país que recibe una re-certificación bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008.

En presencia de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior y de la Comisión de Administración, del magistrado Constancio Carrasco Daza, integrante de dicha Comisión,  de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa y de los magistrados Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar, el magistrado presidente de la Sala Monterrey indicó que entre el 1° de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013 recibieron 998 medios de impugnación, los cuales se resolvieron en un promedio de 8 días. Lo anterior, señaló, pone de manifiesto el compromiso con la impartición de una justicia pronta y expedita.

Zavala Arredondo destacó que 66% de los asuntos presentados fueron juicios ciudadanos, lo cual confirma que el Tribunal Electoral es un órgano judicial de y para los ciudadanos. Asimismo, apuntó que establecieron criterios para garantizar candidaturas independientes viables efectivas, para defender el derecho a la libre expresión y de prensa, así como para proteger los derechos de los militantes de los partidos políticos.

Atenderemos exigencias de la  nueva reforma política

Por otro lado, el magistrado Zavala Arredondo comentó que las próximas semanas serán fundamentales para la justicia electoral y la democracia mexicana, pues se emitirán las leyes que concretarán la reforma política recientemente promulgada. En ese sentido, señaló que será necesario fortalecer la comunicación y coordinación entre todas las autoridades electorales para responder a las nuevas condiciones de la institucionalidad democrática.

“El objetivo inmediato lo tenemos claro: que la Sala Monterrey llegue en óptimas condiciones para las elecciones federales y locales de 2015, en las cuales nos regirá el marco constitucional creado por la reforma política, la cual tendrá un impacto mayúsculo en el funcionamiento de nuestro sistema político”, apuntó.

Manifestó su confianza para que los legisladores escuchen la experiencia de los jueces electorales y tomen en consideración los precedentes del TEPJF en la elaboración de las leyes secundarias derivadas de la reforma política. “Lo que está en juego es el futuro de nuestra democracia y sabemos que sólo mediante un trabajo constante y coordinado podremos rendir las mejores cuentas a la ciudadanía”, expresó.

Al acto solemne acudieron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández; representantes de la Fiscalía Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como los magistrados y consejeros de los tribunales, salas electorales, institutos y consejos estatales de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, estados que conforman la segunda circunscripción plurinominal electoral.

Noticias relacionadas

*

*

Top