SUMAN YA 13 MUNICIPIOS QUE SE ADHIEREN DE FORMA VOLUNTARIA A INFOMEX: CEAIP

Foto: Misael Camarillo  MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Comisionada Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) informó que son ya 13 los Ayuntamientos que se han adherido al Sistema INFOMEX de manera voluntaria, ya que los únicos obligados a hacerlo son aquellos que rebasan los 70 mil habitantes, como es el caso de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Agregó que esa actitud y decisión de los gobernantes de los municipios es muy positiva porque demuestra la voluntad transparentar lo que hace, transparentar los recursos que recibe, cómo los va a aplicar y todas las acciones de gobierno que tengan qué aplicarse.

Refirió que esta situación merece reconocimiento porque el Sistema puede ser utilizado por toda la población, sin embargo, mencionó que habrá lugares en donde la población no tenga uso de internet, en ese caso, “también las solicitudes pueden hacerse de manera personal y presencial, ir a las Unidades de Enlace de las dependencias para solicitar la información que requiera”.

Señaló que aquellas personas que tienen facilidad y acceso de uso de los medios electrónicos, es mejor su situación ya que incluso, “pueden hacer desde su casa la solicitud y sobre todo, el que no quiera que se conozca quién solicita la información pues pueden utilizar un pseudónimo”.

Los municipios que ya forman parte del Sistema INFOMEX son: Calera, Pánfilo Natera, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Río Grande, Tlaltenango, Vetagrande, Villanueva, Tepechitlán y Pinos.

Mencionó que los tres poderes del estado, los partidos políticos, los organismos autónomos como la UAZ, el IEEZ, la Comisión de Derechos Humanos, entre otros, deben mantener sus portales de transparencia actualizados porque “a todos ellos los tenemos contemplados como sujetos obligados para informar”.

Noticias relacionadas

*

*

Top