PRESENTAN PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ

 

Zacatecas, Zac.-«Por la versatilidad de Octavio Paz, por la universalidad de su pensamiento y de su obra, y por su presencia universal, Octavio Paz merece ser recordado y celebrado en todos los ámbitos. Es por eso que se ha preparado cuidadosamente un programa en el que participan la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y las distintas instituciones culturales y educativas de nuestro país”.

Así lo expresó Rafael Tovar y de Teresa al presentar en una conferencia que encabezó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, las actividades para la conmemoración del centenario del natalicio del poeta mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que durante este año, la institución a su cargo entregará a todos los alumnos que egresan de secundaria, una antología de Octavio Paz, con el fin de acercarlos a su obra.

Explicó que esta medida se plantea acorde con la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que diseña el acceso al conocimiento a través de la solidaridad.

De Octavio Paz señaló que su labor fue pedagógica, “al mostrarnos que el poema podía ser un modelo de la sociedad humana, afirmando a menudo que su oficio debía ser visto como una profesión de fe».

A su vez, el presidente de Conaculta hizo un reconocimiento a Marie José Paz, “quien ha sido una colaboradora y una entusiasta de este programa para el cual nos ha brindado numerosos materiales y obras de Octavio Paz”.

Añadió que este homenaje está pensado para celebrar y recordar al hombre de letras, al hombre de pensamiento y al hombre que hizo una aportación indudable en las transformaciones mundiales desde el punto de vista de las ideologías, para surgir un nuevo estado histórico del pensamiento en el que enfatizaremos nuestro homenaje.

En el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes, el presidente del Conaculta dijo que para valorar, revalorar, difundir, conmemorar y recordar la vida y la obra de Octavio Paz estarán presentes no sólo las instituciones del Estado mexicano, como las que corresponden al Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y del Ejecutivo, como la Secretaría de Educación Pública y las instituciones culturales que alberga, sino también instancias como el Colegio Nacional, e instituciones de todo el mundo

Rafael Tovar y de Teresa anunció que las actividades iniciarán el 20 de febrero con una Sesión Solemne en honor de Octavio Paz en el Palacio de San Lázaro, donde también se cancelará un timbre postal y se anunciará la emisión de un billete de la Lotería Nacional, además de que se hará una lectura por parte de diputados, del poemaPiedra de Sol.

En la Cámara de Senadores, el 24 de marzo se llevarán a cabo actividades como una reflexión sobre su itinerario crítico y una sobre sus textos políticos, algunos no tan difundidos, donde participarán importantes pensadores contemporáneos.

El presidente del Conaculta dijo que las actividades en conmemoración del natalicio de Octavio Paz se extenderán a otros países como Francia, España, Brasil y Japón. A México llegarán los premios Nobel Derek Walcott, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien encabezará un homenaje desde Madrid.

En el Colegio Nacional se realizará el encuentro Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, donde el 27 y 28 de marzo participarán Miguel León Portilla, Enrique Krauze, Tzvetan Todorov, Hugh Thomas, Ian Buruma, David Brading, Jean Meyer, Juan Goytisolo, Jorge Edwards y Mark Lilla, entre otros.

Afirmó asimismo que el 30 y 31 de marzo, en el marco de la fecha del natalicio de Octavio Paz, se organizaron dos encuentros en el Palacio de Bellas Artes, el primero con la presencia de Wole Soyinka, Derek Walcott, Charles Simic, Lasse Soderberg, Homero Aridjis y Eduardo Lizalde; mientras que en el segundo participarán Enrique Fierro, Anthony Stanton, Danumio Torres Fierro, Hugo J. Vitale, Aurelio Asian, Fabienne Bradu, Adolfo Castañón y Elena Poniatowska.

«Otras actividades incluirán el cambió de nombre en la Ciudad de México de la calle Tres Picos a Octavio Paz, el 31 de marzo; un  Retrato coral de Octavio Paz que se llevará a cabo ese mismo día en el Palacio de Bellas Artes con la presencia de autores internacionales, así como diversas actividades en la Fonoteca Nacional, última casa que habitó el poeta en Coyoacán, que incluyen reproducciones  en el Jardín Sonoro y un ciclo de 24 horas de entrevistas con Octavio Paz, entre otras».

Ricardo Cayuela dijo que la Dirección General de Publicaciones a su cargo, editará  la obra Viento Entero cuyos derechos han sido cedidos por Marie José Paz, quien desea que este libro sea una de las obras principales de esta conmemoración.

Dio a conocer que se montará una exposición con las primeras ediciones de sus obras, y se editará en coordinación con el Senado de la República, una antología, reunida por Armando González Torres, sobre el pensamiento político de Octavio Paz a través de las épocas, donde se reporta cómo participó en los diversos movimientos sociales del país, lo cual será muy ilustrador para las nuevas generaciones.

Finalmente José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, afirmó que por parte de la institución a su cargo, se hará una de las más importantes reediciones de la obra de Octavio Paz, como la antología Las palabras y los días, de Ricardo Cayuela Gally, y nuevos títulos como una “autobiografía falsa” del poeta, que prepara Julio Hubard.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz; la presidenta de las conmemoraciones por el centenario del natalicio de Octavio Paz, por parte de la Cámara de Diputados, Sonia Rincón Chanona; así como la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

Noticias relacionadas

*

*

Top