HAY 78 DENUNCIAS EN EL MP POR MALTRATO A MENORES Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- La Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, informó que existen en el Ministerio Público, 78 denuncias por maltrato a menores y personas adultas mayores.
En entrevista, señaló que en lo que va del año, se han recibido en esta área, dependiente del DIF Estatal, 536 reportes de maltrato infantil y tan sólo el año pasado, 100 casos de maltrato a personas adultas mayores, de las cuales, 18 fueron ingresadas a la Casa Hogar de la Tercera Edad.
Mencionó que a través de la mesa de maltrato, se presentaron algunas denuncias ante el Ministerio Público puesto que no fue suficiente con las acciones que llevó a cabo esta instancia para resolver las situaciones que se presentaron, no hubo posibilidades de convenio o de conciliar con los familiares.
Agregó que los reportes y denuncias que se reciben en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y que se transfieren al Ministerio Público, son casos de maltrato y/o abandono a personas adultas mayores, niños y adolescentes en las que no se pueden arreglar las cosas por la vía pacífica.
Y es que refirió que dentro de los principales servicios que ofrece la Procuraduría se busca que se resuelva la problemática que enfrentan las familias, a través de las áreas de psicología, trabajo social y se busca la conciliación para no llegar a tribunales. De no ser así, es cuando se requiere la actuación de las áreas de justicia, es decir, si no se soluciona el problema,
Comentó que además, el SEDIF celebró un convenio con el Tribunal Superior de Justicia, para que se ubicara en las instalaciones de la Procuraduría, un área del Centro de Justicia Alternativa, a donde se canaliza a las personas que van a hacer algún tipo de convenio, luego la pareja se canaliza al juez para que ellos lo ratifiquen y se de la sentencia para que el convenio sea ejecutado.
También refirió que se mandan a dicha instancia casos en los que se tipifica algún tipo de delito como es el caso que ha referido, menores maltratados, abandonados, adultos mayores abandonados o maltratados “que son casos que no podemos conciliar”.
Lorena Lamas mencionó que especialmente en los casos de los menores, una vez que ingresan a las casas asistenciales se hace una investigación del entorno familiar y se ven condiciones para que se reintegren con algún familiar.
Agregó que la mayor parte de menores que ingresan a las Casas Asistenciales del DIF, son porque han sufrido maltrato, descuido u omisión de ciudadanos y por abandono.
Por último, reiteró que la Procuraduría a su cargo tiene como fin principal promover y defender los derechos de la familia, principalmente de los niños, niñas y adolescentes, así como de las personas de la tercera edad.

Noticias relacionadas

*

*

Top