ABRIRÁ SENADO ESPACIO PARA ESCUCHAR PROPUESTAS DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, ofreció abrir los espacios necesarios para que formalmente se escuchen las aportaciones y experiencias de los órganos electorales locales, ante la inminente configuración de las leyes secundarias emanadas de la reforma político-electoral, por la que se crea el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la reunión de trabajo, celebrada el pasado fin de semana, participó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en su calidad de Vicepresidenta de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF).

Al recibir en reunión a presidentas y presidentes de institutos y consejos electorales locales, el senador afirmó que quienes encabezan estos órganos conocen y saben del tema por lo que consideró válida su preocupación por definirse el tipo de federalismo que implica la reforma política aprobada.

En ese sentido, se comprometió a que en el momento en que la elaboración de las leyes secundarias esté en el Senado de la República, como cámara de origen, o revisora, las comisiones encargadas de esa tarea reciban en audiencia pública a los integrantes de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, a fin de que sean escuchadas sus aportaciones.

A su vez, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, enfatizó que ante el impulso que se ha dado en las entidades federativas al proceso de democratización nacional en los últimos años, donde los órganos electorales locales han hecho importantes avances a nivel federal, su participación en la elaboración de las leyes secundarias es fundamental.

Dijo que uno de los temas que mayor preocupación genera en los institutos electorales locales es la delimitación clara de la conducción y competencias del Instituto Nacional Electoral y los órganos estatales.

A la reunión asistieron también presidentas y presidentes de los institutos electorales de Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Yucatán, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top