APRUEBAN EN COMISIONES LEY ESTATAL DE LA JUVENTUD

Zacatecas, Zac.- La Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, presidida por el legislador José Haro de la Torre, aprobó el dictamen que da paso a la creación de la Ley Estatal de la Juventud.

El diputado Haro de la Torre destacó la importancia del nuevo instrumento jurídico, ya que hasta la fecha, Zacatecas se encuentra dentro de las seis entidades del país que no contaban con legislación en relación a los derechos y obligaciones de los jóvenes.

Recordó que consciente con lo anterior, el jefe del ejecutivo estatal, presentó una propuesta de ley desde el año 2011, iniciativa que fue retomada por la sexagésima primera legislatura, y que se enriqueció de los foros que junto con la Subsecretaría de la Juventud, la Comisión de la Niñez, La Juventud y la Familia, llevó a cabo en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

La nueva ley contempla diferentes capítulos en los que se abordan entre otros: los derechos civiles y políticos de los jóvenes, el derecho a la salud, los derechos educativos, los derechos económicos, y atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, por mencionar algunos.

Además se plasma en la ley el Premio Estatal de la Juventud, el rescate de espacios públicos y la realización del parlamento joven, mismo que se organizará de manera conjunta con la Subsecretaría de la Juventud y el Instituto Electoral del Estado.

También se contemplan estímulos económicos para asociaciones civiles de jóvenes y políticas públicas relacionadas al primer empleo al joven.

Se creará el Sistema Estatal de la Juventud, que entre otras cosas tendrá a su cargo la elaboración de un Programa Estatal de Juventud, que vaya acorde a los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo, y fomentará la creación de políticas públicas desde diferentes sectores como pueden ser los Servicios de Salud, la Secretaría de la Mujer, y la Secretaría de Economía.

Además se prevé el surgimiento del Consejo Juvenil del Estado, en el que se pretende integrar a jóvenes de diferentes municipios, y estratos económicos, para abordar de manera conjunta las problemáticas de los jóvenes.

El diputado secretario, Héctor Pastor Alvarado,  resaltó la labor hecha por los integrantes de la comisión, así como del cuerpo técnico-jurídico, para contar con esta nueva ley.

Agregó que no pueden quedar fuera de esta iniciativa los jóvenes migrantes que radican en el vecino país del norte. A través de las oficinas  de representación del gobierno del Estado, se puede hacer una convocatoria a los connacionales que radican fuera del país, para que se integren en las conmemoraciones de la juventud de Zacatecas, garantizándoles así un espacio de representación.

Recordó que hace algunos años, en lo que hoy es el Instituto Mexicano de la Juventud, a Zacatecas se le distinguió con la Comisión de la Juventud Migrante, producto de la aportación histórica de esta entidad en la materia.

El diputado presidente José Haro, recordó que dentro de los derechos de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, se contempla la propuesta planteada por el legislador. Así mismo informó que a la brevedad, la iniciativa de ley se presentará al pleno para su análisis, discusión y posterior aprobación.

Noticias relacionadas

*

*

Top