CUMPLE SPAUAZ, SE MANIFESTÓ EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un grupo de alrededor de 300 profesores universitarios se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado para exigir a los diputados más recursos para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y que se involucren en la solución de la huelga.

Los docentes, integrantes del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), realizaron un mítin en el que demandaron de la rectoría, respuesta a sus peticiones y de los diputados su intervención.

Antonio Guzmán, secretario general del organismo sindical entregó a los integrantes de la Comisión Permanente un pliego de demandas que incluyen la ampliación presupuestal por 20 millones de pesos para la Universidad, que será como el inicio de la solución a la problemática de la seguridad social.

SON RECIBIDOS POR LOS DIPUTADOS

El documento fue leido por la diputada Eugenia Flores; ahí informan los docentes universitarios las causas de su movimiento. Piden a rectoría el pago de todos los adeudos de seguridad social cuyo monto asciende a más de 870 millones de pesos y solicitan la emisión de la convocatoria para la promoción.

Por su parte, el diputado Cliserio del Real hizo un llamado a las tres partes para que busquen una solución al conflicto. Se parte del respeto a la autonomía universitaria. Destacó que la universidad requiere de un plan integral, se sabe que el problema se remonta a 1991. Hizo un recorrido histórico sobre el problema de la máxima casa de estudios.

También hizo uso de la voz el diputado Alfredo Femat, quien explicó que aquellos que han estado cerca de la universidad tienen información más precisa. Dijo que desde el 13 de agosto de 1991 hubo un compromiso del entonces gobernador para que se sumaran a un régimen de seguridad social y los maestros no pagarían sino el gobierno y en 1993 estalló el primer conflicto por que nadie pagaba.

Agregó que fue hasta 2003 con la rectoría de Rogelio Cárdenas que se estableció el compromiso de pagar. El problema de la UAZ es que tiene una gran demanda, y no hay un suficiente subsidio. Destacó que los maestros no piden la condonación, pero si la concientización y atención a sus demandas.

En su intervención, el diputado Iván de Santiago comentó que hay una falta de oficio político del secretario de gobierno. “Ex braceros, frijoleros, ejidatarios, maestros y transportistas vienen y no se soluciona nada”.

Indicó que el Poder Legislativo podría servir de mediador, que la comisión de educación establezca una mesa de diálogo y que el gobernador encabece las gestiones con Hacienda.

Tambiñe el diputado Juan Carlos Regís se sumó a los comentarios expuestos y al punto de acuerdo y el diputado José Luis Figueroa dijo que la UAZ debe respetarse como el mejor de los patrimonios de los zacatecanos.

Recordó que la mejor decisión que puede tomar un gobernador es invertirle a la educación y en el estado eso no se ve reflejado.

Por su parte la diputada Eugenia Flores expresó que el Poder Legislativo debe tomar en sus manos el quehacer en materia de educación. Luz Margarita Chávez dijo que la UAZ es un símbolo que representa a todos los zacatecanos y coincidió en que se forme una comisión para atender el tema de la educación.

La legisladora Guadalupe Medina externó que es muy preocupante la situación de la universidad, tan complejo es el asunto que se tiene que ver de fondo, agregó que es necesario analizar en que se está fallando.

El diputado Héctor Pastor mencionó que como egresado de la universidad está preocupado. Dijo que es necesario mencionar que se han creado bolas de nieve, pero el gobierno de Miguel Alonso ha hecho lo propio para contribuir  la solución, a finales del año pasado logró obtener 250 millones de pesos para el cierre del ciclo fiscal de la universidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top