Magistrados, consejeros electorales, legisladores y académicos analizan impacto de la reforma político-electoral

México, DF.-Magistrados, consejeros electorales, legisladores, académicos e investigadores de todo el país se reunieron hoy con la finalidad de analizar el impacto de la reforma constitucional en materia político-electoral, publicada el 10 de febrero pasado, así como para discutir importantes puntos relacionados con la legislación secundaria, con la intención de contribuir a hacer funcional, efectivo y confiable el marco normativo.

Las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ubicadas en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, fueron la sede de las 25 mesas de trabajo en las que se abordaron, de manera simultánea, cinco grandes temas, que agrupan las principales inquietudes de los participantes en el evento denominado “Hacia dónde va la reforma electoral. Foros de análisis y reflexión”:

  • Igualdad de género en candidaturas e integración de órganos electorales
  • Asignaciones presupuestales a los organismos electorales estatales
  • Cuestiones orgánicas y competencias de las autoridades electorales
  • Alcances de los artículos transitorios cuarto, noveno y décimo de la reforma constitucional, y
  • Nombramiento de consejeros y magistrados electorales.

Las mesas de análisis fueron convocadas por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM); la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF.

Las conclusiones de los foros serán presentadas en un evento que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, en el Teatro de la República, en el estado de Querétaro.

El documento será producto del consenso de los participantes y reunirá los puntos de vista y las aportaciones al proceso de modificación del marco normativo en materia electoral, por lo que serán enviadas al Congreso de la Unión, para su consideración. 

  

Los participantes, entre ellos legisladores locales y federales, reconocieron la oportunidad con la que se llevaron a cabo las mesas de trabajo, ya que coinciden con los plazos previstos en los artículos transitorios de la reforma constitucional que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de los cuales se precisan las fechas en que deberá aprobarse la legislación secundaria.

A favor de la igualdad de género

Durante la mesa 1, denominada “Igualdad de género en candidaturas e integración de órganos electorales”, las y los participantes coincidieron en que se han dado pasos importantes para lograr la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Sin embargo, advirtieron que no basta el aumento de mujeres en los órganos de elección popular, pues se requiere una modificación cultural política, social y económica, para que en el país se hable de igualdad para todas, incluyendo a las integrantes de las comunidades indígenas.

El futuro de los órganos electorales

En la mesa “Asignaciones presupuestales a los organismos electorales estatales”, se subrayó la importancia de establecer mecanismos que garanticen la independencia presupuestal de las autoridades jurisdiccionales electorales locales para que no reciban presiones que tengan como finalidad influir en sus decisiones.

Se propuso, entre otros puntos: otorgar a los organismos la capacidad de diseñar sus propias reglas financieras; que la organización de los procesos electorales sea financiada con recursos de la federación, y que se garantice la equidad del financiamiento, tanto a los candidatos que sean postulados por partidos políticos, como para los que busquen un cargo de manera independiente.

Al referirse a las  “Cuestiones orgánicas y competenciales de las autoridades electorales”, los ponentes propusieron que la legislación secundaria en materia político-electoral defina con claridad las atribuciones de los organismos electorales federales y locales.

Recordaron que de acuerdo a la reforma constitucional, los institutos electorales locales tendrán facultades para organizar y resolver las elecciones en sus respectivas entidades, no obstante, el INE podrá asumir las actividades propias del organismo electoral y atraer los asuntos de competencia de los órganos electorales locales cuando la trascendencia así lo amerite.

Mientras que al abordar los “Alcances de los artículos transitorios cuarto, noveno y décimo de la reforma constitucional”, los participantes destacaron su importancia ya que serán la base para precisar la entrada en vigor de la reforma electoral, así como de la renovación de magistrados y consejeros locales.

Subrayaron la necesidad de que los integrantes de los organismos electorales cuenten con independencia al emitir sus resoluciones, lo que debe quedar garantizado en la legislación secundaria.

Finalmente, se analizó el tema del “Nombramiento de consejeros y magistrados electorales” en donde se revisó el marco normativo vigente que regula la designación de magistrados y consejeros electorales locales, así como el impacto que en este rubro tendrá la nueva disposición constitucional a partir de la aprobación de la legislación secundaria sobre el tema.

Las mesas de trabajo que se celebraron hoy, constituyen una primera etapa en el proceso de revisión del impacto de la reforma político-electoral, en la que toman parte las autoridades electorales del país, quienes refrendaron su compromiso para seguir impulsando iniciativas que contribuyan a la consolidación del sistema democrático nacional.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top