Presentan en Fresnillo libro de Héctor Sánchez Tagle

Fresnillo, Zac.- Dentro del programa académico que incluyó el Festival Cultural Fresnillo en su edición 2014, fue presentado el libro «¡Muera el ejército! Reforma liberal y guerra civil en Zacatecas (De Ayutla a Calpulalpan)», del escritor fresnillense Héctor Sánchez Tagle.

El evento se desarrolló en el Extemplo de la Concepción ante la presencia de Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director del Instituto Municipal de Cultura «Manuel M. Ponce»; e Hipólito Hernández Solís, presentador del libro.

En voz del autor, «¡Muera el ejército! Reforma liberal y guerra civil en Zacatecas (De Ayutla a Calpulalpan)», expone que el proceso de Reforma sólo puede ser comprendido en función de los intereses económicos y políticos de las élites. El desarrollo de un sistema doctrinal, en este caso, el liberal, no es el origen, sino la consecuencia de este proceso histórico.

Afirmó que la Reforma liberal, por tanto, no es una construcción grandiosa de ideas en acción con vistas al futuro de la nación, sino el resultado de la interacción de intereses mundanos y egoístas de los grupos dominantes de la sociedad mexicana.

Hipólito Hernández detalló que las principales hipótesis en las que se basa la investigación plasmada en el libro y que intenta corroborar son el enfrentamiento de los años 1855-1860 entre las élites mexicanas en la búsqueda del poder económico y político; dichos conflictos no se pueden reducir a un enfrentamiento liberal – conservador, sino a uno enfrentamiento de dos bloques políticos, uno liberal y uno populista; la Reforma consistió principalmente en combatir los privilegios de dos corporaciones: el ejército permanente y la iglesia católica, pues se trataba eliminar el primero y reformar el segundo.

Añadió que la Reforma pasaba por la derrota militar del ejército permanente y el liberalismo zacatecano tuvo una participación crucial para alcanzar este último propósito, en el cual destacó la figura del prócer zacatecano, Jesús González Ortega.Al finalizar la presentación, el autor informó que los interesados puedes adquirir un ejemplar en las oficinas de Cultura, ubicadas en el interior del Ágora José González Echeverría, y en el ex templo de la Concepción.

*

*

Top